El CIPPA reforzó sus controles en contexto de pandemia

El organismo provincial de control de productos alimenticios adaptó sus funciones al nuevo escenario que generó la pandemia. Desde la Presidencia, destacaron el trabajo interinstitucional que se llevó a cabo con otros organismos afines.

Regionales 21/12/2020
CIPPA

El organismo de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) ha reforzado los controles y, adecuándose al nuevo contexto, ha concretado numerosos operativos en ruta, frigoríficos, hipermercados y comercios más chicos; varios de ellos, en función de trabajos conjuntos con otros organismos como la Policía Provincial, Fiscalía de Delitos Ambientales, el Mercado Concentrador, las áreas municipales de Bromatología y Divisiones de Tránsito.

La Presidenta del CIPPA, Ianina Bascur, detalló que “se realizaron operativos principalmente en las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario, pero se trabajó en toda la Provincia. En este sentido, también estuvimos en las localidades de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Añelo, Zapala, Aluminé y Loncopué, entre otros puntos”.

Destacó “la labor que el grupo de fiscalizadores del CIPPA ha llevado a cabo para poder, a pesar de esta situación tan compleja, continuar acompañando al sector alimenticio y a toda la población, con el apoyo siempre presente del sector privado y del Ministerio de Producción e Industria”.

“En cuanto al control de productos alimenticios en comercios, se hizo hincapié en tres ejes fundamentales que fueron el control de Precios Máximos, en hipermercados y grandes superficies (Ley de Abastecimiento y Control de implementación de Protocolos de Higiene) -indicó-. Además, se trabajó en el control sanitario y bromatológico que lleva a cabo el CIPPA no solo en comercios sino en transportes”.

Puntualizó que “aparte de trabajar con recomendaciones, se realizaron intervenciones principalmente en el rubro cárnico, para determinar el origen de los productos, la higiene o se corroboró si los mismos tenían un lapso de aptitud vencido. En relación a desabastecimiento, se trabajó específicamente en la localidad de Loncopué”.

Por otro lado, “se efectuaron inspecciones sobre ruta en distintos puntos de la Provincia. Se reforzaron los controles en los ingresos a Neuquén por el tercer puente, puente carretero Cipolletti – Neuquén y Cinco Saltos – Centenario y, además, se llevaron a cabo operativos móviles en Dique Ballester, Senillosa, Ruta 7, ingreso a San Patricio del Chañar y Vista Alegre”.

En estos operativos, “se constató documentación tributaria y sanitaria con el fin de verificar la trazabilidad de los productos alimenticios. En varias ocasiones se efectuaron actas de notificación e intervención de mercadería por falta de habilitación de transportes, por falta de acondicionamiento de la mercadería, en algunos casos se transportaban alimentos con productos incomestibles y falta de certificado sanitario”, comentó.

En total, el organismo labró 80 actas de infracción con intervención a partir de los controles que se realizan en los operativos de control en ruta y comercios y otro número significativo de actas de notificación.

En paralelo, “se trabajó fuertemente en la difusión de todas las actividades mencionadas anteriormente, para concientizar al consumidor de la importancia de comprar en comercios habilitados, además de informar y educar en toda la cadena productiva, que es una las principales metas del CIPPA para que todos los neuquinos tengan en su mesa alimentos inocuos y de calidad”. “Este es un trabajo conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Producción e Industria, con la implementación de buenas prácticas en la producción primaria hasta la comercialización”, agregó.

Comisión Nacional de Alimentos

También se realizaron importantes avances en legislación nacional en materia de alimentos. La presidencia del CIPPA, como representante de la Provincia por el Ministerio de Producción e Industria, forma parte de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Debido a la situación sanitaria del país, este año se realizaron las Reuniones Plenarias de manera virtual, a pesar de la complejidad que debieron enfrentar los distintos organismos.

Al respecto, Bascur informó que “la Comisión pudo reorganizarse y adaptarse, para avanzar en la actualización e incorporación de nuevos productos alimenticios al Código Alimentario Argentino. Se destacaron este año temas como la Incorporación de Productos provenientes de la Agricultura Familiar, establecimientos comunitarios, etiquetado nutricional frontal, directrices de fruterías y verdulerías y actualización del Manual de Procedimientos del Retiro de Alimentos; todos aspectos sumamente importantes que permiten a través del Sistema de Nacional de Control de Alimentos federalizar la información sanitaria y legislar sobre productos de las economías regionales, logrando cuidar la salud de todos los argentinos”, expresó.

Capacitación

El  área de Capacitación del CIPPA, ha desarrollado actividades virtuales de formación en buenas prácticas de manipulación de alimentos para personas de distintos puntos de la provincia, en colaboración mutua con el Centro PyME-ADENEU.

Se trabajó en la coordinación de asesoramiento técnico en toda la cadena productiva, con el objeto de capacitar, concientizar y lograr las habilitaciones correspondientes, como el Carnet de Manipulador para aquellas personas que están iniciando su propio emprendimiento o lo requieren para incorporarse a trabajos formales, en el rubro de alimentos.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto