Neuquén realizó la tercera venta conjunta de lana merino a US$ 4,30 el kilo

Se trata de lana de productores de zona centro. La empresa Fowler S.A. de Buenos Aires, con sede en Trelew, adquirió el lote. Previo a esta operación hubo una venta conjunta en Aluminé y otra en la zona norte de la provincia. Esta última logró superar el precio de las anteriores.

Producción 30/12/2020
Lana Nqn

La provincia de Neuquén logró una tercera venta conjunta de lana merino con certificación Prolana. En esta ocasión proveniente de los animales de productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños productores de la zona Centro.

Se trata de 12.700 kilos, vendidos a U$S 4,30 por kilogramo, con una finura ponderada de 19,96 micrones y un rinde al peine de 64 %.

Cabe destacar que muchos de estos productores cuentan con certificación de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Wildlife friendly (WLF) entidades que certifican cuidado medioambiental y métodos no letales de disminución de la predación. Además, utilizan perros protectores de majada (PPM), condición que en poco tiempo será una exigencia inamovible del mercado internacional.

“Estas fibras producidas responsablemente, también fueron comercializadas de manera conjunta en noviembre, cuando se logró un precio de venta de 3,91 dólares en promedio por kilo. Se ofertó un lote de 43.266 kilos con una calidad única, con promedio ponderado de 21,95 micrones de diámetro de fibra y 61,71% de rinde al peine, perteneciente de 102 productores del departamento Aluminé”, recordó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Esta lana puesta en venta correspondía a la zafra 19/20, la cual se encontraba acopiada, ya que por motivo de la pandemia y los efectos en el mercado nacional no se había podido concretar su comercialización”, amplió. Además, “en una licitación que se desarrolló en la localidad de Las Ovejas, se logró vender lana certificada de productores del norte neuquino. Se aceptó una oferta que superó la base por un lote de 58.698 kilos, a 3,34 dólares. Junto con la licitación de Aluminé se comercializaron en total más de 101.000 kilos de lana mejorada”, dijo.

“El trabajo conjunto y articulado tanto en el sector de la producción primaria, en este caso ovina,  como entre organismos del estado nacional y provincial, da sus frutos, ya que más de 380 productores que realizan el manejo adecuado de sus majadas, una esquila limpia y certifican la calidad de la lana producida, logran 3 ó 4 veces más el valor del producto ,si lo comparamos con los precios logrados por productores que continúan realizando las tareas de manera individual y sin certificaciones”, detalló.

Este año, la vecina provincia de Río Negro obtuvo 27.200 kilos de lana, un rinde de 19.6 micrones de promedio y 61.6 de rendimiento. En modalidad de venta conjunta, comercializaron a 4.53 dólares pero con mejor rinde y mejor finura, sólo que a 23 centavos más caro, teniendo en cuenta un dólar de 79.75 y Neuquén vendió a 4.30 con un dólar de 82.5

Te puede interesar
Lo más visto