Acuerdan pena de prisión efectiva por robos reiterados en Rincón

Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por su participación en distintos robos en la ciudad de Rincón de los Sauces.

Regionales 16/01/2021
Fiscalia Rincon d elos sauces

A partir de un acuerdo pleno impulsado por la fiscalía, un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por su participación en distintos robos en la ciudad de Rincón de los Sauces. 

Su cómplice en uno de esos robos, y autor en otro, fue condenado a cumplir una pena de dos años de ejecución condicional. 

Durante una audiencia realizada hoy, la fiscal de caso Rocío Rivero, quien estuvo asistida por el funcionario judicial Matías Alonso, explicó al juez el acuerdo que abarca la responsabilidad penal y la condena, a partir del reconocimiento de ambos imputados en lo que hace a su participación.

Se trata de Gustavo Nicolás Fernández y Carlos Fernando Díaz. Respecto de Fernández, Rivero solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva, mientras que en el caso de Díaz pidió dos años de prisión condicional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Según las investigaciones que desarrolló la fiscalía, el 29 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 02:00, Fernández se resistió a un control policial. La fiscal también le atribuyó un robo de una camioneta que estaba estacionada producido el 27 de agosto de 2020. El tercer hecho imputado a Fernández ocurrió el 14 de septiembre del 2020, a las 19:30. Esa tarde la policía fue alertada que dos hombres intentaron ingresar a un domicilio. Uno de ellos era Fernández y a ambos se les formularon cargos. 

Como cuarto hecho, en este caso tanto a Fernández como a Díaz se les atribuyó que el  12 de octubre de 2020 aproximadamente a las 19:00, amenazaron al dueño de un local comercial para que les entregara bebidas alcohólicas. Más tarde, a las 21, repitieron la maniobra junto a otro hombre, todos portando caños similares a los utilizados para conexiones de gas. El personal policial se presentó en el lugar y, tras un primer momento de huida y amenazas, Díaz y Fernández  fueron detenidos.

La fiscalía le atribuyó un quinto hecho sólo a Díaz: el 24 de noviembre del 2019, aproximadamente a las 15, el ahora condenado portaba un arma de fuego y se movilizaba como acompañante en vehículo. Al notar un operativo policial, se dio a la fuga y posteriormente fue detenido. 

Tras escuchar la acusación y luego del reconocimiento de los dos acusados, el juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo en todos sus términos. 

Fernández fue declarado penalmente responsable de los delitos de robo agravado de vehículo en lugar de acceso público en calidad de autor y resistencia a la autoridad en calidad de autor, todo en concurso real (artículos 167 inciso 4, 55 y 45 Código Penal). Por el segundo hecho, la condena fue por hurto agravado de vehículo por estar en lugar de acceso público en calidad de autor (artículos 163 inciso 6 y 45 del Código Penal). En el tercer caso, el delito fue resistencia a la autoridad y daño agravado por ejecutarse en bienes de uso público, en calidad de autor y todo en concurso real (artículos  239 184 inciso 5 45 y 55 del Código Penal. 

Fernández  también fue condenado por un hecho de robo simple y por robo simple en grado de tentativa, ambos en calidad de coautor y resistencia a la autoridad en calidad de autor (artículos 164, 237, 42, 45 y 55 del Código Penal). 

En el caso de Díaz, la condena fue por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil en calidad de autor (artículos 189 bis, tercer párrafo; 5, inciso b del decreto 395/1975 y 45 del Código Penal); robo simple, robo simple en grado de tentativa y atentado a la autoridad en calidad de autor (artículos 164, 238, 42, 45 y 55 del Código Penal)

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Respaldan decreto de aumento salarial a docentes

Regionales 06/04/2024

Desde los bloques Desarrollo Ciudadano – Comunidad, Avanzar, PRO – NCN, Neuquén Federal y JxC-UCR-NQN presentaron un proyecto de declaración en respaldo al decreto 245 del Poder Ejecutivo provincial que ratifica la oferta salarial realizada por el gobierno al personal docente.

Lo más visto