Se invertirán 1.500 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento educativo

Para del aporte que hará Nación se destinará a la construcción de ocho jardines de infantes, dos escuelas técnicas, la refacción de establecimientos y la compra de computadoras para alumnos y alumna

Regionales 29/01/2021
Trotta Gutierrez

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciaron la firma de una serie de acuerdos y convenios que implican el aporte de Nación de unos 1.500 millones de pesos para la construcción de escuelas y la compra de computadoras.

“Por un lado, vamos a construir ocho nuevos jardines de infantes, el más grande estará en Cutral Co, e implicará una inversión de 81 millones de pesos. Otros tres jardines se destinarán a Plottier, dos a Centenario, uno para Villa La Angostura y otro para San Martín de los Andes”, enumeró Gutiérrez.

El gobernador ponderó “la gestión y la apertura al diálogo que está llevando a cabo el ministro Trotta con los distintos actores del ámbito educativo”, a la vez que agradeció la presencia del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

El mandatario recordó que “hemos terminado cinco jardines de infantes y tenemos en ejecución otros 13 jardines, en total son 18 jardines de infantes entre los que inauguramos y están habilitados y que están listos para comenzar el día 3 de marzo de manera presencial”. “Agradezco el acompañamiento del gobierno nacional que nos permitió terminar y es el jardín de infantes N° 48 de Chos Malal y también la finalización de la escuela N° 194 de Zapala y donde hemos iniciado la ejecución de otro jardín de infantes”, destacó Gutiérrez.

Anunció que el 4 de febrero “vamos a estar inaugurando en el aniversario de San Martín de los Andes un nuevo jardín de infantes, y también inauguraremos un jardín el 15 de febrero durante el aniversario de Junín de los Andes”. Agregó que “tenemos terminado el jardín de infantes en Centenario y también estamos terminando uno en Colonia Rural Nueva Esperanza”.

Gutiérrez indicó que el aporte nacional se destinará en parte a la construcción de la primera Escuela Técnica en Añelo y otra en Plottier. “El ministro Trotta me ha manifestado el interés -que compartimos plenamente- de que la Escuela Técnica en Añelo tenga la especialización en hidrocarburos”, precisó.

Sobre el establecimiento en Añelo dijo que “en sus dos primeras etapas está prevista la ejecución de 2.500 metros cuadrados de un total de 4.500 metros cuadrados y agregó: “Nos comprometemos a presentar el proyecto de la escuela técnica que se ejecutará en Plottier a más tardar en la primera quincena de febrero”.

Por otro lado, el gobierno nacional se comprometió a edificar dos aulas más, que se suman a las tres aulas inauguradas recientemente en la primera escuela secundaria bilingüe de Ruca Choroi.

El gobernador señaló que “el gobierno nacional está llevando adelante una inversión para la compra de 500 mil computadoras que habrá de entregar en todo el país durante el primer semestre del año, y cuyo objetivo es en la provincia de Neuquén y en las demás provincias poder dar respuesta en un cien por ciento a la necesidad de las escuelas rurales, interculturales y bilingües, mientras que el excedente es para ir cubriendo las escuelas secundarias”, indicó.

En otro orden, manifestó que la Provincia “un ambicioso plan diario, continuo y permanente de ampliación y refacción de escuelas, al cual a partir del día de la fecha se suma el gobierno nacional con una inversión de 60 millones de pesos”, Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció al gobernador Gutiérrez por “constituir esta agenda en conjunto” y a los legisladores nacionales neuquinos por “votar favorablemente la ley de Presupuesto, que implica para Educación una inversión de 52 mil millones de pesos”.

De la conferencia participaron además el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; el jefe de Gabinete del  ministerio de Educación de Nación, Matías Novoa; el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo, funcionarios nacionales y provinciales.

 

 

Te puede interesar
Legislatura de Nqn

Apoyan gestiones para implementar vuelos regulares a Zapala

Regionales 24/03/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés legislativo las gestiones realizadas entre las cámaras empresariales, turísticas, autoridades provinciales y representantes legislativos para lograr la llegada de vuelos regulares al aeropuerto de Zapala.

planes sociales

Relevamiento de programas sociales en Cutral Co y Plaza Huincul

Regionales 27/02/2024

Será el jueves 29 en la comarca petrolera y abarca a quienes cobraron hasta diciembre de 2023, Subsidios Social Transitorio (SST) y desocupación laboral, hoy denominado Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Por otra parte, este martes el relevamiento se realizará en Vista Alegre.

Lo más visto