Gutierrez pidió a ATEN que "reflexione" tras rechazar el protocolo para volver a clases

El gobernador se refirió al rechazo del protocolo para la vuelta a clases de la representación gremial en el CPE.

Regionales 02/02/2021
OG

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió hoy al rechazo de la Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (ATEN) al protocolo para la vuelta a la actividad educativa y pidió que el gremio "reflexione y manifieste claramente si tiene o no voluntad política de avalar el comienzo de clases presenciales", previsto para el próximo 3 de marzo.

"Apenas 24 horas después de haber participado de una jornada de trabajo sobre cómo fortalecer y hacer más seguro el sistema presencial en las escuelas, la representación gremial rechazó y no firmó el protocolo para el inicio del ciclo escolar", expresó el mandatario durante la ceremonia de egreso de 143 cadetes de Cutral Có y Plaza Huincul que se sumaron como agentes a la Policía de Neuquén.

Asimismo, Gutiérrez manifestó que "no se puede decir una cosa y hacer otra, no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano".

"Le pido a esa representación gremial que reflexione y manifieste claramente si tiene o no tiene voluntad política de avalar el comienzo de clases presenciales. Si no está la decisión del gremio, creo que cada uno tendrá que tomar el camino que le corresponda en el marco de sus responsabilidades, pero con coherencia en los hechos, así ahorramos tiempo y nos evitamos discusiones y reuniones estériles", subrayó el gobernador.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén aprobó anoche el protocolo para el regreso presencial, gradual y alternado a las aulas.

Se trata de una herramienta que las autoridades consideraron como "necesaria" para garantizar la presencialidad segura en el contexto epidemiológico vigente por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, las vocalías gremiales expresaron en un comunicado que "si bien fueron tomados algunos aportes" realizados por ATEN en varias oportunidades, "se sigue sin dar respuestas integrales a las necesidades del sistema educativo".

"Estamos convencidos que la implementación de un protocolo requiere a la vez de las garantías que el Estado debe brindar de manera inexorable: salarios dignos, escuelas seguras, pleno funcionamiento de las escuelas cabeceras y asambleas presenciales para la cobertura total de todas las horas y cargos", señalaron desde el gremio en un escrito.

Finalmente, los voceros de ATEN aseguraron que "no hay posibilidad de garantizar procesos de enseñanza sin todos los maestros y profesores (están designados) en los cargos".

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto