Afirman que Vaca Muerta está produciendo a niveles récord incluso por encima de formaciones de EEUU

La producción de petróleo de la reserva de Vaca Muerta no solo se recuperó a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020, reveló un informe de la consultora especializada Rystad Energy.

Producción 04/02/2021
Vaca Muerta 06-20

El mismo informe resaltó que si bien hay pendiente alcanzar mejoras en los costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas no convencionales como Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos, desde la perspectiva de la productividad de los pozos.

Para la consultora, el ascenso de los niveles de producción de crudo no convencional puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021, si continúan los niveles de actividad actuales.

"El declive de la producción de petróleo que la pandemia Covid-19 trajo a la formación Vaca Muerta de Argentina ahora parece un recuerdo lejano", destacó el informe al reseñar que el anterior récord de producción de petróleo se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

YPF representó aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de Vaca Muerta hace cuatro años, con la mayoría de los volúmenes provenientes de Loma Campana, su área de desarrollo conjunto con la estadounidense Chevron.

Pero en los últimos cuatro años, otros productores como Shell, Pan American, Vista, ExxonMobil y PlusPetrol han intensificado sus actividades en la ventana petrolera de la obra para representar gradualmente una parte mayor de los volúmenes de la formación.

"A diciembre de 2020, YPF aún no ha regresado a su récord de producción de petróleo de Vaca Muerta anterior a Covid-19 y, por lo tanto, la recuperación fue impulsada principalmente por productores con programas de capital agresivos planificados para 2020", explicó Rystad.

Específicamente, Vista produjo 15,000 bpd de petróleo Shell lo siguió con 13.000 bpd en diciembre, lo que debería considerarse como nuevos máximos históricos en la cuenca para ambos operadores.

El informe destacó que "a diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en un modo de alta productividad".

"Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020", precisó la consultora al afirmar que "si bien aún no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de Estados Unidos -Texas y Nuevo México- desde la productividad de pozos".

El rango de recuperación final en Vaca Muerta "es comparable a lo que se está observando en las operaciones de Midland y Eagle Ford de Estados Unidos".

A diferencia de la producción de petróleo, el gas de Vaca Muerta siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre debido a un menor consumo estacional.

La producción bruta de gas cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en diciembre por primera vez desde octubre de 2018.

Si bien la actividad de los pozos en la zona de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos tres meses del año pasado, con pozos de gas literalmente cero en producción, los de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes, se destacó.

Te puede interesar
Lo más visto