Quieren crear un Programa de Protección Integral a Pacientes Oncopediátricos

El bloque de diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó un proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, con el objetivo de reducir morbimortalidad por cáncer de estos pacientes.

Regionales 04/02/2021
Bloque Partido Demócrata Cristiano

Los autores detallan en el articulado que el Programa de Protección Integral a Pacientes Oncopediátricos tiene entre sus objetivos mejorar la sobrevida de los pacientes; mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar; garantizar equidad en el acceso al tratamiento de la enfermedad; establecer un sistema eficiente que asegure el oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer; asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento; y establecer un sistema de información, de monitoreo y de evaluación de la calidad y resultados del programa. 

Entre las funciones del mencionado programa, el articulado establece que se deberá elaborar lineamientos programáticos y guías prácticas para la detección, diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años; gestionar el funcionamiento en la red de los centros médicos que atienden a estos pacientes a nivel provincial, garantizando su seguimiento durante y después de su internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de atención médica; y capacitar a los equipos de salud a través del programa, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales sin perjuicio de la incorporación de otras especialidades médicas, entre otros.

Asimismo, los autores establecen que la autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), deberá prestar una cobertura integral y obligatoria como así también toda obra social y empresa de medicina prepaga habilitada en jurisdicción de la Provincia de Neuquén.

En este sentido, los legisladores aclaran que la provincia de Neuquén deberá garantizar que todos los efectores mencionados atiendan en tiempo y forma las necesidades de un paciente oncopediátrico, implicando entre otras obligaciones, que la autorización y/o realización de un estudio como así también la autorización de cobertura de todos los medicamentos (medicación de profilaxis y cremas dermatológicas, coberturas de estudios, dispositivos como catéteres, zondas nasogástricas, prótesis, etc.) no podrá superar el plazo de 48 horas desde que fuera solicitada, con una cobertura al 100%. 

La norma, a su vez habilita al Ministerio de Salud de la Provincia a celebrar convenios con los municipios con el fin de facilitar el traslado, asistencia psicológica, asistencia de rehabilitación, servicio de sepelio, remodelación de vivienda, comprendiendo mano de obra y material, o alquiler de vivienda, como así también el suministro eléctrico y de gas en caso de ser necesario, mientras el paciente lo requiera por su estado de salud, así como toda otra asistencia o ayuda que sea requerida, previa intervención y evaluación de los servicios asistenciales municipales, procurando la recuperación y el tratamiento digno de todo niño, niña o adolescente afectado por esta enfermedad.

Entre sus fundamentos, los legisladores señalan que el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento y la recuperación.  A su vez indican que, como en toda enfermedad, el diagnóstico y abordaje oportuno mejora el pronóstico del niño/a y adolescente, disminuyendo la mortalidad precoz, con un tratamiento menos intenso y con menos complicaciones pudiendo, a la vez, disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas. 

Te puede interesar
mesa girsu nqn

La Mesa Girsu se reúne en Neuquén

Regionales 09/04/2024

Se realizará la segunda reunión del año. Participan gobiernos locales y se abordan cuestiones referidas a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

nqn

Muestras y acto oficial por el 24 de marzo

Regionales 22/03/2024

Son organizados por la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia para recordar a las víctimas de la dictadura, reivindicar la defensa de los derechos humanos y promover la participación ciudadana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

planes sociales

Relevamiento de programas sociales en Cutral Co y Plaza Huincul

Regionales 27/02/2024

Será el jueves 29 en la comarca petrolera y abarca a quienes cobraron hasta diciembre de 2023, Subsidios Social Transitorio (SST) y desocupación laboral, hoy denominado Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Por otra parte, este martes el relevamiento se realizará en Vista Alegre.

Lo más visto