Con el aval de las víctimas, acuerdan pena de 4 años de prisión efectiva por robo

Se trata de Sebastián Gabriel Mercado, que llegó a la instancia del acuerdo en prisión preventiva y por quien, hasta tanto se pueda efectivizar la condena y a pedido del fiscal jefe, continuará detenido en una comisaría.

Regionales 11/02/2021
Fiscalia Rincon d elos sauces

Con el aval de las víctimas de dos robos ocurridos en Rincón de los Sauces, la fiscal del caso Rocío Rivero y el fiscal Jefe Pablo Vignaroli acordaron imponer  a un hombre una condena de 4 años de prisión efectiva. 

Se trata de Sebastián Gabriel Mercado, que llegó a la instancia del acuerdo en prisión preventiva y por quien, hasta tanto se pueda efectivizar la condena y a pedido del fiscal jefe, continuará detenido en una comisaría. 

El acuerdo fue presentado ante el tribunal de dos jueces y una jueza ayer, durante una audiencia en la que se preveía comenzar el juicio. Sin embargo, tal como lo informó la fiscal del caso Rivero al momento de explicarlo al tribunal, el acusado reconoció los hechos y, con el aval de las víctimas, se avanzó en el procedimiento abreviado. 

El primero de los hechos por el que se condenó a Mercado ocurrió en la madrugada del 25 de febrero de 2020. En esa oportunidad y junto a otra persona, el hombre forzó una puerta de una vivienda de Rincón de los Sauces y sustrajo un televisor y un equipo de música. Con los elementos en su poder,  los dos hombres detenidos por personal policial a unos 250 metros del lugar del hecho. 

En este caso, Mercado estaba acusado por el delito de robo simple, en calidad de coautor (artículos 164 y 45 del Código Penal). 

El segundo hecho se desarrolló meses más tarde, el 10 de julio pasado, cuando el imputado ingresó a un domicilio, agredió a una persona, la privó de su libertad e intentó robarle dinero. La dinámica fue la misma que en el primer hecho: forzó una puerta de chapa (la dobló a la altura de la cerradura) y atacó a la víctima. Luego la ató de pies y manos y la golpeó durante 40 minutos, mientras le exigía dinero, hasta dejarla inconsciente. En este caso, el agresor fue detenido por familiares y vecinos de la víctima, que lo retuvieron hasta el arribo de la policía. 

El delito por el que se acusó a Mercado en este hecho es el de robo doblemente calificado por el uso de arma y el resultado lesivo en grado de tentativa, en concurso ideal con  privación ilegitima de la libertad agravada y violación de las medidas para evitar la pandemia, en calidad de  autor (artículos 166 incisos 2 y 1, en función del artículo 42;  142, incisos 1, 54; 205 y 45  del Código Penal). 

Con una pena posible entre 2,5 y 6 años, el tribunal homologó el acuerdo e impuso una pena de 4 años de prisión efectiva, tal como lo solicitaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar
patagonia run

Finalizó con gran éxito el Patagonia Run

Regionales 07/04/2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, celebró el gran éxito del Patagonia Run que se realizó en San Martín de los Andes y señaló que “estos eventos son dinamizadores, trabaja el comercio y una gran cantidad de personas, alrededor de 600, que asisten en la carrera".

epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto