Quedó conformado el tribunal del segundo juicio por jurados de 2021

Tras dos jornadas de audiencias presenciales, quedó conformada la integración del Jurado Popular para el juicio en el que se juzgará la responsabilidad de hombre por un homicidio, dos robos y un encubrimiento.

Locales 26/02/2021
Fiscalia de Neuquén

Se trata de H.M.R, quien el lunes 1 de marzo, cuando comience el segundo juicio por jurados de 2021 en la provincia, será acusado por el fiscal Jefe Juan Agustín García por el crimen de Walter Fabián Dell Oro y los otros tres hechos. 

Durante la jornada de del miércoles y jueves, en tandas separadas de 30 personas, se realizó la selección de los y las integrantes titulares y suplentes del tribunal popular que intervendrá en el juicio. Tras las audiencias, el jurado quedó conformado con sus 16 integrantes, en paridad de género, con 12 titulares y 4 suplentes.

El juez de garantías que guiará las audiencias será Gustavo Ravizzoli. 

El hombre llega a juicio por distintos hechos, luego de que en septiembre se unificaran los legajos de investigación en su contra y el ministerio público fiscal resolviera avanzar hacia un juzgamiento bajo el sistema de jurados populares.

La teoría del caso de la fiscalía es que el imputado cometió cuatro hechos 

- El primero ocurrió el 3 de noviembre de 2019 cerca de las 15:30 hs, en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. H.M.R conducía un vehículo Fiat Uno e interceptó a Walter Fabián Dell Oro, quien iba a bordo de su vehículo Ford Ranger. El imputado se acercó y efectuó un disparo a corta distancia con un arma de fuego, a la altura de la sien de la víctima, lo que le provocó la muerte de forma inmediata.

Antes del hecho, ambos habían mantenido una discusión en el domicilio del imputado y una vez que Dell Oro se retiró del lugar, H.M.R, tomó un arma de fuego y lo buscó hasta interceptarlo y dispararle 

- El segundo de hecho ocurrió el 1 de diciembre del 2019, cerca de las 20:30, en la localidad de Centenario. H.M.R junto a otra persona se apoderaron de una moto XR 250 tras amenazar a la víctima con un arma de fuego. 

- El tercer hecho ocurrió el 11 de julio del 2019, cerca de las 15:30, en una picada ubicada en el sector de la playa del Lago Mari Menuco. Allí, el imputado se apoderó de un celular y de las laves de un auto. Junto a otra persona aún no identificada, el H.M.R llegó al lugar en un vehículo portando un aire comprimido, amenazó a una pareja y disparó cerca del pie del hombre. Luego lo golpeó y la víctima le entregó las llaves de su automóvil. Después agarró a la mujer del cuello y le robó su celular. 

- El cuarto hecho ocurrió entre el 2 de junio y el 31 de julio de 2019. En el marco de un allanamiento, se le atribuyó a H.M.R haber recibido a sabiendas de su origen ilícito un automóvil que había sido denunciado como robado en calle Casimiro Gómez de la ciudad de Neuquén el 2 de julio. 

Calificación legal

Dos de los hechos están calificados como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en carácter de autor (artículos 79,41 bis, 166 inciso segundo último párrafo, 55 y 45 del Código Penal). El imputado también será juzgado por otros dos hechos, calificados como robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa en carácter de autor (artículos 166, inciso 2, tercer párrafo; 277, inciso uno, apartado “c”; y 55 del Código Penal).

Te puede interesar
Lo más visto