Gutiérrez: “Vamos a afrontar el camino de la reconstrucción”

Durante el discurso de apertura de sesiones, el gobernador llamó a la población a “reconstruir la esperanza” y reactivar las distintas actividades afectadas por la pandemia.

Regionales 01/03/2021
og

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el 50° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura con la presentación de un diagnóstico de la situación y las acciones tendientes “para afrontar el camino a la reconstrucción” educativa, económica, productiva, social, turística, deportiva y cultural a partir del panorama extraordinario planteado por el COVID-19.

El acto comenzó a las 8,50 con la entonación de los himnos nacional y provincial. Luego el gobernador solicitó a los presentes un minuto de silencio “en homenaje a las personas fallecidas por Covid-19, a las víctimas de femicidios, por el flagelo del suicidio, incendios, accidentes viales y otras consecuencias”.

En su discurso el gobernador subrayó la situación extraordinaria que generó la pandemia por Covid-19 “que obligó a poner el foco en el sistema de salud, con sus diversos recursos a nivel de equipamientos e infraestructuras, sus modalidades de atención y, fundamentalmente, en el talento humano”.

Gutiérrez hizo un repaso detallado de los diversos dispositivos y operativos de cobertura sanitaria con distintas modalidades de atención social. También destacó la campaña de vacunación que se está llevando delante de manera escalonada.

Al respecto manifestó que “las prioridades serán llegar a todos los grupos de riesgo para disminuir la morbimortalidad y el impacto socioeconómico causado por COVID-19, vacunando al 100 por ciento de la población objetivo”, y agregó: “Jamás se me ocurriría capitalizar una vacuna, es un acto de estricta justicia vacunar con prioridad a nuestros mayores”.

En cuanto a las tareas de asistencia sanitaria, Gutiérrez destacó que “más de 13.500 pacientes con COVID-19 positivo que se encontraban asintomáticos o con cuadros leves fueron asistidos las 24 horas en sus hogares” a fin de preservar el confinamiento.

En cuanto al equipamiento, informó que “se instalaron más de 160 unidades de internación. También se incluyeron equipamientos de diagnóstico de laboratorio para detección de COVID-19 positivo y equipos destinados a la atención en el contexto del COVID-19 con una inversión que alcanzó los 292.000.000 de pesos” y añadió que este año se invertirán “unos 2.000 millones de pesos en insumos y medicamentos, y otros 150 millones de pesos para los bienes de capital que se requieran para seguir dándole batalla al COVID-19”.

Sobre infraestructura sanitaria, subrayó que las ampliaciones del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza, del Centro de Salud Parque Industrial, del Centro de Salud Sapere, del Centro de Salud Mariano Moreno, del hospital de Las Ovejas y del hospital de Buta Ranquil. Además, indicó que próximamente se licitará la primera etapa del Hospital Norpatagónico en el sector de la meseta de la Ciudad de Neuquén, donde “invertiremos 4.000 millones de pesos para cumplir este sueño de todos los neuquinos”.

En materia educativa, Gutiérrez indicó que “el desafío de 2021 es refundar las agendas de políticas educativas en las que se logre el equilibrio entre la emergencia y el largo plazo, entre la presencialidad y la virtualidad, entre lo habitual y la innovación”. En este punto detalló acciones de apoyo logístico y estratégico para la continuidad del funcionamiento del sistema educativo y la ampliación de servicios que mejoran condiciones de acceso y permanencia en el vínculo educativo: servicios de alimentos y recursos pedagógicos para la continuidad del aprendizaje.

El mandatario remarcó los efectos de la pandemia en diversas instancias de la vida de los neuquinos y neuquinas desde marzo del año pasado. En este sentido se refirió a la reactivación económica, energética, productiva, turística, deportiva, cultural y las acciones de intervención social, promoción y protección ciudadana.

El discurso del gobernador se basó en cinco ejes temáticos. En primera instancia abordó la pandemia sanitaria, educativa, económica, productiva, social, turística, deportiva y cultural. En tanto que el segundo eje trató la accesibilidad con equidad territorial; el tercer eje hizo hincapié en la prevención, intervención y mitigación en políticas públicas de riesgo. El cuarto eje abordó la planificación,  territorialidad,  sostenibilidad y fortalecimiento de los gobiernos locales, el quinto eje puntualizó en la presentación de 19 proyectos de Ley.

Los proyectos de ley presentados refieren a la Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Residencias y Centros de Día; capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por el cual se aspira a fortalecer y consolidar el Sistema de Prevención y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; creación del Fondo Especial para las Personas Víctimas de Violencia de Género; creación del Ecosistema de Integrabilidad Neuquino; servidumbre Administrativa de Servicios de TIC´s;  Promoción de la Electromovilidad; proyecto de ley Provincial de Museos; sello de Diseño Neuquino; promoción del Día del Deportista Neuquino; proyecto de ley de Licencia Deportiva; reconocimiento a la Labor Deportiva y proyecto de ley de Pensión Deportiva.

También se presentaron proyectos para la modificación de la Ley Provincial 3075 de Bomberos Voluntarios; promoción en durante octubre fomentar el “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”, y estableciendo que los podes del estado propiciarán y difundirán acciones tendientes a la concientización y sensibilización de la sociedad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y creación del Programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad.

Además, el mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web para todas las personas con discapacidad; el proyecto de Ley de Deporte, Actividad Física y Recreación: de esta manera, se deroga la ley 840 a raíz de los cambios en la realidad social, económica y su desactualización y el proyecto de ley por el cual se da lugar a la creación de la Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos, que tendrá a su cargo la gestión y administración de los dispositivos electrónicos de alerta georreferenciada y localización inmediata: botón antipánico y dispositivos duales a fin de extender a todo el territorio provincial la aplicación del sistema de alerta georreferenciada y de localización inmediata para mejorar la capacidad del Estado de actuar rápidamente ante la amenaza de agresión y proteger a víctimas de violencia; y de Adhesión a la ley nacional 25.197 de registro del patrimonio cultural, que tiene por finalidad centralizar el ordenamiento de los datos de los bienes culturales. Todos los bienes que se hallen asentados en el registro formarán parte del patrimonio cultural provincial.

En otro orden, el mandatario solicitó “el archivo, el no tratamiento o el retiro de la prórroga de la ley de emergencia sanitaria presentada en diciembre”.

Para finalizar el discurso, Gutiérrez ratificó “el compromiso de lucha contra el narcotráfico, los consumos problemáticos, la violencia de género, el abuso sexual infantil, el flagelo del suicidio y la revolución deportiva y cultural”.

También se comprometió en impulsar el Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, “porque la seguridad alimentaria, como política pública, sin dudas contribuirá a la erradicación del hambre y la pobreza y la generación de empleo”, sostuvo.

El COVID “nos golpeó hasta lo más profundo de nuestro ser, esta no es la situación que queríamos pero esto es lo que nos tocó. Nadie sabía qué hacer, no había un libro con instrucciones. Esto pasó en todo el mundo. Pero hemos salvado muchas vidas, nuestros cuidadores lo han hecho”, manifestó el gobernador.

Además, solicitó “trabajar en la reconstrucción económica. Muchas empresas bajaron sus persianas, por eso vamos a llevar adelante una fuerte inversión pública para trabajar conjuntamente con el sector privado. El pueblo nos necesita unidos, necesita que lo acompañemos”.

Además de los diputados, diputadas y autoridades de la Cámara, del acto participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gido; el Fiscal general, José Gerez; ministros y secretarios, autoridades provinciales, nacionales y municipales y medios de comunicación

Te puede interesar
Lo más visto