El Merval cerró con una ganancia de 1,16% impulsado por los mercados de referencia

La Bolsa porteña subió en promedio 1,16% impulsada por ganancias de empresas bancarias y energéticas y por el buen desempeño de los mercados de referencia que avanzaron hasta casi 3%.

Nacionales 01/03/2021
Bolsa1

En la plaza local las acciones que lideraron las subas fueron en el sector financiero Banco Macro con un alza de 5,11%; Supervielle 3,52% y Galicia 2,35%, mientras que en el energético Edenor avanzó 2,59% y Pampa Energía 2,44%.

En contraposición las bajas estuvieron encabezadas por Cresud que perdió 4,35%; Comercial del Plata que lo hizo en 1,96%, Cablevisión Holding cayó 1,75%, Ternium Argentina bajó 1,73% y Transener 1,33%.

"Los buenos resultados no quisieron separarse de las variaciones positivas que experimentaron los índices de referencia, a pesar de que las dudas existentes en los inversores frente a los plazos de un acuerdo con el FMI se hagan latentes", indicó Javier Rava, director de Rava Bursátil

Rava subrayó que "las exigencias y la actualidad del país requerirá un trabajo de ambas partes para que, como comentan oficialmente, sea un acuerdo optimista y soportable para la Argentina, lo que termina dejando ciertas inquietudes en los participantes del mercado frente a la necesidad en el corto plazo de un rumbo económico que pueda disipar parte de los desequilibrios económicos".

Por su parte los bonos en dólares finalizaron con ganancias: "Operaron mayormente demandados, para dejar a cierre ganancias de entre 10 y 20 centavos de dólar en promedio para toda la curva. Mientras que la deuda en moneda local se mantiene demandada y con subas de entre 0,20% y 1,25% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters", explicaron desde SBS Group.

En Wall Street los ADRs se contagiaron del buen clima que vivieron los índices de los Estados Unidos, y las acciones argentinas que cotizan en la plaza neoyorkina cerraron mayoritariamente al alza, con solo cuatro en terreno negativo; Cresud, Irsa, Telecom e YPF.

Los ADRs que más crecieron fueron Despegar, Globant, Ternium y Banco Macro con alzas máximas de 9,6%.

Los principales índices de Wall Street cerraron con subas, El Nasdaq subió 2,91%, el Dow Jones Industriales 1,99% y S&P500 2,43%

"Hoy fue un día muy bueno para Wall Street, ya que no es común ver a los índices moviéndose por arriba del 2%. Tanto el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq empezaron de manera positiva, extendiéndose hasta los commodities", explicó José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline

"Hubo tres noticias importantes que despertaron muy bien al mercado. Lo más crucial, fue el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares que propuso Joe Biden y que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esto lo realizó la cámara baja, y el próximo paso es la aprobación de la cámara del senado, quien está compuesto por mitad de republicanos y mitad de demócratas", agregó Cano.

El especialista indicó que "el segundo catalizador surgió del sector de la salud. Johnson & Johnson consiguió que la F.T.A., quien permite en el país norteamericano la venta de los medicamentos, apruebe la vacuna, convirtiéndola en la tercera de los Estados Unidos. Este hecho refuerza la capacidad de producción, y al mismo tiempo, de vacunar a la población", señaló.

El tercer motivo según Cano se ubicó en Europa donde el índice del sector manufacturero alemán, el PMI, que "se encuentra en uno de los índices más altos en los últimos 20 años: 57,9%"

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.