La actividad económica cayó con fuerza en Neuquén en 2020, afectada por la pandemia

La actividad económica sufrió una fuerte retracción durante 2020 en Neuquén, afectada por las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación de Comercio, Industria y Producción (Acipan).

Regionales 04/03/2021
centro Nuquen 4 06-20

La entidad detalló que los principales retrocesos se registraron en rubros relacionados con el consumo y la construcción, al tiempo que también destacó que en los últimos meses del año comenzó a producirse un leve repunte.

En el informe de coyuntura económica, difundido esta semana, la entidad empresaria presentó una serie de indicadores que dan cuenta de la crisis atravesada durante la pandemia.

"Las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 2,3% respecto al 2019 y recién en diciembre se logró́ revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3% interanual; la producción de petróleo se ubicó́ un 8,2% por encima del 2019 y la de gas un 8,8% por debajo". dice el informe.

En tanto "las ventas de cemento terminaron el año un 17,8% por debajo de las del 2019 (en el país la baja fue del 11,5%), pero alcanzando en el último bimestre del año los niveles del año 2019; el patentamiento de automóviles en la provincia cayó un 40% comparado con 2019, mientras que en el país se redujo un 25,6%".

Indica que "la evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha tenido un fuerte deterioro entre febrero y noviembre, del 11,4%, pero se viene recuperando lentamente desde el mes de agosto".

Al analizar el comportamiento de la recaudación de tributos provinciales, "en 2020 aumentó en términos nominales un 2,4% y en términos reales la caída acumulada en el año fue de 30,7%".

No obstante aclara que "se viene recuperando mes a mes desde el inicio del segundo semestre" del año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto