Juicio por Jurados: culpable por homicidio, dos robos y encubrimiento

Locales 06 de marzo de 2021
El jurado anunció su veredicto por unanimidad y declaró a Héctor Marcelo Rocco culpable de cometer dos robos y un homicidio.
Fiscalia de Neuquén

Luego de una semana en la que se produjeron testimoniales, explicaciones de peritos técnicos y presentaciones multimedia que ubicaron al acusado en cada uno de los cuatro hechos por los que estaba imputado, el fiscal jefe Agustín García pidió al Jurado Popular que declare responsable a Héctor Marcelo Rocco. En pocos minutos, el jurado anunció su veredicto: por unanimidad, lo declaró culpable de cometer dos robos y un homicidio. Sólo en el hecho de menor gravedad, un encubrimiento, la decisión tuvo una disidencia, pero de todos modos el jurado lo halló responsable por once votos. 

En una audiencia que deberá ser fijada por la Oficina Judicial y ya sin la participación de ciudadanas y ciudadanos, las partes deberán discutir el monto de la pena frente al juez técnico. 

En su alegato, el fiscal García ponderó cada una de las acusaciones y dejó para el final la más grave: el homicidio de Walter Dell Oro. Con la presentación de distintas cámaras de seguridad, ubicó a la víctima y al ahora condenado en el mismo lugar, relató cómo se sucedieron los minutos previos al crimen y cómo, a dos cuadras de la casa de la víctima, Rocco le disparó a corta distancia y le produjo la muerte. 

Tras repasar todas las pruebas producidas durante las distintas jornadas del juicio que inició el lunes, el fiscal jefe pidió a las y los jurados que declararan responsable a Rocco.  Luego del alegato fiscal, la defensa expuso su teoría de lo ocurrido. La deliberación fue corta, y aproximadamente una hora después, el jurado popular anunció su veredicto de responsabilidad. 

De ese modo, Rocco es responsable por un hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y un hecho de encubrimiento por receptación dolosa.

Los hechos 

El 11 de julio de 2019, en un sector de playas del Mari Menuco, una pareja había ido a pasar la tarde al lugar. Cerca de las 15:30 se presentó el acusado, a bordo de un VW Gol negro, que conducía otra persona, se bajó, se dirigió a la pareja, la amenazó y les exigió pertenencias. Realizó un disparo, golpeó al hombre y zamarreó a la mujer. Luego, en un allanamiento ordenado por la fiscalía para investigar ese robo, se halló el auto que se utilizó para cometerlo y que había sido robado a su dueño. En este caso, la imputación fue por el delito de encubrimiento. 

El fiscal jefe le atribuyó a Rocco otro robo, que ocurrió el 1 de diciembre de 2019 en Centenario, donde junto a otra persona se apoderó de una moto XR 250 tras amenazar a la víctima con un arma de fuego. 

El hecho de mayor gravedad que se debatió en el juicio es un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Según explicó el fiscal García, ocurrió el 3 de noviembre de 2019, cerca de las 15:30, en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Luego de haber mantenido una discusión en la casa del condenado, Walter Dell Oro se retiró en dirección a su vivienda. Rocco decidió ir a buscarlo, por lo que tomó un arma tipo pistolón y se dirigió a su casa: lo cruzó a dos cuadras, donde desde su vehículo le disparó en la cabeza y a corta distancia. Dell Oro murió en el acto, mientras conducía.

Te puede interesar