Jurado popular juzgará a acusada de homicidio

Una mujer acusada por el homicidio de Roque Mora, será juzgada ante un jurado popular. El hecho ocurrió el 10 de julio de 2020 en la ciudad de Plottier. 

Regionales 18/03/2021
Jurado popular

Por pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri junto al asistente letrado Bruno Micciulo, una mujer, S.M, acusada por el homicidio de Roque Mora, será juzgada ante un jurado popular. El hecho ocurrió el 10 de julio de 2020 en la ciudad de Plottier. 

Durante la audiencia, que se llevó adelante durante dos jornadas, el asistente letrado también solicitó que se extienda por cuatro meses la prisión domiciliaria que la imputada viene cumpliendo y que se encuentra próxima a vencerse. Micciulo manifestó que se encuentra vigente el peligro de entorpecimiento y solicitó que se mantenga la prohibición de comunicación con los testigos por cualquier medio, la de ausentarse del domicilio y que se continúen los rondines policiales. 

El delito por el cual la fiscalía acusó a la imputada es homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa, en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en calidad de autora (artículo 80 inciso segundo y séptimo, 166 inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal). 

La fiscal del caso Carolina Mauri expresó que “la víctima era una persona que se encontraba en estado de vulnerabilidad tanto por su edad como por su estado de salud”, que “hubo ensañamiento” en el asesinato de Roque Mora y que “constituyó un acto de crueldad por parte de la autora”. 

Finalmente, manifestó que como la pretensión punitiva será superior a quince años de prisión, solicitó que se conforme un tribunal integrado por jurados populares.

Los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima adhirieron a lo expuesto por la fiscalía en todos sus términos. 

La teoría del caso que presentó la representante del Ministerio Público Fiscal fue que el hecho ocurrió el viernes 10 de julio de 2020, entre las 19.50 y las 21.30, en la vivienda de la víctima, Roque Mora, en la ciudad de Plottier. La imputada, S.M, atacó a la víctima con un cuchillo y una botella de vidrio, provocándole lesiones en distintas partes del cuerpo.

Antes de ir a la vivienda de la víctima, cerca de las 18:20, la mujer “merodeó por las cercanías”. La acusada intentó ingresar una vez, pero en ese momento llegó la hija de la víctima. Más tarde, cuando el hombre se encontraba solo, ingresó a la vivienda y conversó con él, pero volvió a retirarse porque llegó otra persona. De todos modos, se mantuvo en cercanías del domicilio por aproximadamente una hora.

Finalmente a las 19.50 ingresó nuevamente al domicilio y le exigió a Mora que le entregue dinero. Lo agredió con un cuchillo, dos botellas de vidrio y un elemento contundente que luego fueron encontrados en el lugar.

En una audiencia anterior la fiscal del caso María Eugenia Titanti detalló que en total se constataron 60 lesiones “que no tenían la misma evolución, parte de ellas causadas con la intencionalidad de hacer sufrir y torturar a la víctima, para que el hombre le dijera en dónde se encontraba su dinero”.

Luego de sustraer aproximadamente $50 mil pesos, la imputada apuñaló a la víctima y se retiró del lugar. 

Entre las pruebas con las cuales la fiscalía intentará demostrar la responsabilidad de la acusada figuran: las declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales como así también diversas filmaciones de cámaras de seguridad, registros telefónicos y secuestros, entre otros. 

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía, dispuso la apertura de la etapa de juicio y dio intervención a un jurado popular. También resolvió extender la prisión domiciliaria por el plazo solicitado.

Te puede interesar
issn

El Gobierno tomó medidas para sanear el ISSN

Regionales 28/01/2024

Lo hizo tras evaluar los argumentos del Consejo de Administración del Instituto y las distintas gestiones que se vienen realizando en la provincia y ante Nación para garantizar la sustentabilidad y autonomía de las cajas. La medida garantiza la prestación de servicios y soluciona un problema de larga data.

Legislatura de Nqn

Apoyan gestiones para implementar vuelos regulares a Zapala

Regionales 24/03/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés legislativo las gestiones realizadas entre las cámaras empresariales, turísticas, autoridades provinciales y representantes legislativos para lograr la llegada de vuelos regulares al aeropuerto de Zapala.

Lo más visto