La bolsa porteña retrocedió 2,64%, en sintonía con la mala performance de mercados de referencia

Nacionales 18 de marzo de 2021
Las acciones líderes de la bolsa porteña cayeron 2,64% en línea con la fuerte baja que experimentaron los mercados de Estados Unidos, donde el índice Nasdaq del sector tecnológico retrocedió 3,13%.
Bolsa de comercio1

Así el S&P Merval quedó en 48.599,26 puntos, impactado por la suba en la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años, que superó el 1,7%.

Hoy en el parqué local todos los papeles del índice líder retrocedieron, a excepción de la cementera Holcim, que avanzó apenas 0,60%.

Las bajas fueron lideradas por Grupo Supervielle, que cayó 5,57%;, seguida por Comercial del Plata (-4,74%), Transportadora de Gas del Norte (-4,49%), Banco Macro (-4,44%) y BBVA Argentina (-4,39%).

De un volumen operado de $3.226 millones, más del 75% correspondió a Cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en el mercado local) que en el último tiempo se convirtieron en una herramienta de inversión en pesos con cobertura en dólares, atado a la volatilidad de activos de renta variable.

De hecho, pocos días atrás se lanzaron en el mercado 21 cedears nuevos que se sumaron a la oferta ya existente, lo que explica el crecimiento del volumen de negocios en este instrumento.

En tanto que los ADR (lo contrario a las cedears, es decir las acciones de empresas argentinas que operan en el extranjero) cerraron con un rojo generalizado y caídas de hasta 6,6% en el caso de Mercado Libre, que parece no encontrar su piso.

Para los bonos en dólares tampoco fue un buen día, revirtieron la racha positiva previa y la gran mayoría de los bonos, tanto los de legislación argentina como extranjera, presentaron bajas generalizadas.

No obstante, la magra performance no impactó en el índice Riesgo País, que retrocedió 0,10% para quedar en 1.534 puntos básicos.

Los títulos públicos en dólares "se mostraron ofrecidos desde el inicio de la jornada, para dejar al cierre pérdidas de entre 20 y 40 centavos de dólar en promedio en coincidencia con la partida del ministro de economía rumbo a Nueva York para mantener una serie de reuniones con inversores y el FMI", sostuvieron desde SBS Group.

La deuda en moneda local por su parte volvió a operar ofrecida para dejar caídas de hasta 1,7% en promedio. Mientras que, la deuda soberana vinculada al dólar operó en niveles de +9,25% y +5% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Te puede interesar