El Castro Rendón recibió un reconocimiento en Seguridad e Higiene

El hospital Provincial Neuquén obtuvo una certificación de la Red Nacional de la Salvaguarda Ambiental, de la cual forma parte, en reconocimiento al trabajo desarrollado durante 2020 en materia de Seguridad e Higiene y en Gestión de Residuos.

Locales 20/03/2021
Hospital CAstro

La jefa del servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo del Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón” (HPN), Carolina Suárez, consideró como “una buena noticia” el reconocimiento otorgado por la Red Nacional de la Salvaguarda Ambiental. “Nos alienta porque es una manera de reconocer el trabajo que se está haciendo en la tarea diaria”, dijo.

“La certificación nos llega a través de un programa que depende de la UFIS (Unidad de Financiamiento Internacional de Salud) que depende del ministerio de Salud de la Nación y acompaña a los servicios que tienen responsabilidad en la gestión de los residuos hospitalarios”, explicó la jefa del servicio.

El programa que depende de Nación evalúa, entre otras cosas, “lo que tiene que ver no solo con la gestión de residuos, sino también en cuanto a sistemas de extinción y detección de incendios, capacitaciones, tratamiento de residuos, entrega de elementos de protección personal, registro de la documentación correspondiente, cómo se cumplimentan todas la normativas que respectan a seguridad e higiene”, dijo Suárez y agregó que “nuestros objetivos como servicio son brindar seguridad al personal para prevenir accidentes y mantener una buena higiene para que no se enfermen en el trabajo”.

“La evaluación se realiza con una matriz donde se colocan los diferentes puntajes con respecto al cumplimiento o no de lo que son los diferentes procedimientos, las diferentes medidas y normativas y de esa matriz sale un puntaje de 0 a 6”, precisó Suárez e indicó que “la evaluación es anual, se realiza a través de una planilla, se nos envía la documentación y tenemos que enviarles todos los comprobantes de lo que venimos haciendo”.

Finalmente, la jefa del servicio destacó que “aunque siempre tenemos cosas para mejorar estamos satisfechos con el puntaje obtenido. En materia de Seguridad e Higiene conseguimos un 4.47 sobre un máximo de 6 y en Gestión de Residuos 4.87 sobre un máximo de 6”.

Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo

El servicio, que depende del departamento de Ingeniería Hospitalaria del HPN, está compuesto por tres técnicos y una licenciada en Seguridad e Higiene, más dos auxiliares de servicio que realizan tareas operativas. El área, entre otras tareas, se encarga de la distribución de insumos para la gestión de residuos (bolsas, precintos, recipientes), también se realiza el control del lugar donde se hace el almacenamiento de los residuos, distribución de extintores y mantenimiento anual, luces de emergencia, cartelería de evacuación, capacitaciones y difusión de cómo actuar ante una situación de incendio y control de plagas

Te puede interesar
Lo más visto