Seguridad Vial comenzó el operativo de trashumancia hacia tierras bajas

El dispositivo montado a las rutas se realiza junto con la Brigada Rural de Policía. Los operativos están dispuestos sobre la traza de las rutas 13, 40 y 43.

Regionales 26/03/2021
Operativo de trashumancia

De acuerdo a las condiciones climáticas y la época del año, las familias crianceras comenzaron a descender desde las zonas de veranada hacia zonas de invernada para resguardar a sus animales de las temperaturas bajas que ya se registran en la alta cordillera.

Por tal motivo, la dirección provincial de Seguridad Vial comenzó a desplegarse en distintos puntos de rutas 13, 40 y 43 para acompañar a las familias crianceras y a sus animales, y advertir a automovilistas sobre el paso del arreo para evitar siniestros viales.

“Enviamos los primeros equipos de trabajo a Villa Pehuenia, sobre la traza de las rutas Nº 13 y Nº 23 por donde bajan crianceros con un número importante de piños, que en promedio, alcanzan los 260 chivas y vacas, entre otros animales, y en otros casos, han bajado poco más de 500 que logran abarcar toda la traza de la ruta”, explicó el director del área, Lucas Gómez. Agregó que los móviles de Seguridad Vial transitan junto a los piños y se adelantan también, lo que significa una tarea importante de prevención para que ningún automovilista se encuentre de repente con los animales.

Explicó que la cantidad de crianceros que por estos días se movilizan es dispar, ya que muchos emprenden el viaje sin avisar. Agregó que gracias al trabajo con la Policía rural, rápidamente se dispone de la logística necesaria para que al momento en que los crianceros llegan a las rutas, los móviles de Seguridad Vial ya se encuentran allí para acompañar su paso.

Las zonas de tránsito son de Villa Pehuenia  y Pino Hachado hacia Zapala; de Loncopué-Caviahue hacia Las Lajas y en la zona norte, muchos crianceros se dirigen hacia Las Ovejas y el Lago Epulafquen e, incluso, algunos llegan hacia la zona de casi al límite de Chile, en zonas muy lejanas. En este contexto, Gómez adelantó que en forma progresiva enviarán móviles a Loncopué, lugar donde se concentra la mayor actividad de paso. También, sobre ruta Nº 43 de Varvarco hacia Chos Malal, y en la ruta Nº 40, en la traza que conduce de Buta Ranquil hacia Chos Malal.

Por último, el funcionario rescató las medidas de prevención más importantes que hay que cumplir para evitar siniestros viales, como el de disminuir la velocidad y no tocar bocina. “Tocar bocina en contraproducente, es peor, lo importante es acercarse, detenerse, y dejar que los animales pasen por el costado del vehículo, de lo contrario, los animales se empiezan a alterar y el piño se desarma, causando así inconvenientes para retomar el camino”, enfatizó Gómez.

Te puede interesar
Lo más visto