Las fibras neuquinas desfilaron por el Congreso de la Nación

Producción 02 de septiembre de 2019
Más de 200 personas disfrutaron del desfile de fibras naturales neuquinas, que se exhibieron en las creaciones de ocho diseñadoras de la provincia en el Salón de Pasos Perdidos.
Desfile

Con el Salón de Pasos Perdidos convertido por primera vez en su historia en una pasarela de diseño y moda, se desarrolló el evento “Neuquén Está de Moda”, organizado conjuntamente por el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción e Industria y el Centro Pyme-Adeneu; la diputada nacional Alma Sapag y la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Alrededor de los productos de cashmere, lana merino y el mohair neuquinos, el evento nucleó a referentes del mundo de la moda, tejedoras, crianceros, diseñadores e hilanderías neuquinas, entre las que se destacan las diseñadoras Abril Ghilini, Aín Nievas, María Eugenia Charriere, María Eugenia Argüelles, Lucinda Walmsley, Marianela Rodríguez, Mariela Arocena, Paula Rosas y Paulina Di Santo.

Desfile1
Por parte de las hilanderías participaron Fibras del Viento (Zapala) con el trabajo conjunto realizado con el grupo de artesanas de “Tejiendo Mohair Neuquino” y Huellas (Chos Malal), presentando una nueva colección cápsula, junto a la diseñadora Natalia Kazakov.

Además, los alumnos de la carrera de indumentaria de la Escuela de Diseño en el Hábitat se hicieron presentes a través de su colección “piensa global, actúa local”.

La propuesta fue acompañada por Marité Berbel, quien además de cantar las canciones más representativas de su repertorio, fue la encargada de entonar el Himno Provincial.

“Esta es una actividad milenaria. Nosotros estamos orgullosos de ser una provincia intercultural, trashumante. Por ello desde que llegué a este Congreso me propuse mostrar quiénes somos los neuquinos, más allá de los hidrocarburos y Vaca Muerta. Esta presentación de las fibras neuquinas es un buen ejemplo por su calidad e historia, y porque sintetiza el proceso del criancero a la vidriera”, explicó la diputada Alma Sapag, quien agradeció muy especialmente a los crianceros, a las artesanas y los que llevan adelante la actividad.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “el evento es una muy buena oportunidad para mostrar las fibras, pero también su historia. Por ello nos acompañan hoy los crianceros como primer eslabón con sus cabras y ovejas, trabajando el proceso a través de organizaciones, o en pequeñas empresas que están aquí presentes para que la fibra sucia que sale del campo vaya generando valor a lo largo de toda su cadena, y hoy están viendo hasta donde llega la fibra que ellos producen”.

El montaje del evento resultó imponente desde la ambientación, las luces y la musicalización. La marca Prosas fue la encargada de abrir el desfile de modelos que lucieron atractivos diseños confeccionados con las diferentes fibras. También pisaron la pasarela de pasos perdidos las colecciones de Fibras del Viento, Huellas, AIN diseño textil natural, Le Abraz Creativ, Mariela Arocena, Bandada de Pichones, Paulina Disanto Yumbel, Proyecto Barda y Escuela de Diseño en el Hábitat.

Workshop

A las 16, la jornada inició con un workshop, en el que la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expuso sobre “El universo de las fibras naturales”, haciendo hincapié en la producción en la provincia atravesando el proceso de hilatura, la marca sectorial (Filosofía Natural) y cadena de valor.

La subsecretaria contextualizó el proceso productivo de la fibra y detalló el trabajo que se viene haciendo en Neuquén, como una de las principales productoras de fibras naturales y donde se abrieron dos mini mills como estrategia de agregado de valor.

“La capacidad es de volumen chico por eso se sigue exportando fibra clasificada”, aseguró y agregó que “el gobierno provincial acompaña a los productores para que parte de eso puedan venderlo mejor, exportarlo directamente, clasificándolo, limpiándolo, dividiéndolo por categorías y lo mejor que queda de eso se procesa en estas plantas que son las hilanderías que tenemos en Zapala y Chos Malal”.

El diseñador Marcelo Senra, por su parte, habló de su experiencia con las fibras y de “lo importante de entablar los vínculos que se generan entre todos, artesanos, diseñadores”. Puntualizó en “la importancia de atender las demandas de la moda” y “poner en valor la artesanía con calidad”.

“Es importante que estas situaciones se generen, estos espacios, que la gente conozca las fibras y que la provincia apoye todo esto”, agregó.

La diseñadora Josefina Goñi, quien trabaja proyectos de economía circular, habló en esta instancia de la “articulación con los artesanos” como factor importante para potenciarse con otros eslabones de la cadena. Además, destacó la importancia de vincularse con la parte académica para incorporar la tecnología y mejorar la calidad de la hilatura, y “en eso es importante el acompañamiento del Estado”, sostuvo.

María Abdala Zolezzi, referente de tejidos de diseño, y diseñadora que exporta a Japón, aportó su experiencia en el trabajo con mohair y destacó la herramienta “Exporta Simple”, extendida desde el gobierno nacional que facilita la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo, sin necesidad de registrarse como exportador ni hacer trámites.

Zolezzi, que trabaja con materias primas certificadas, habló de calidad, de las exigencias de los mercados y de la necesidad de que todo esté atravesado por el diseño. Destacó que no concibe sus proyectos “separados de la sustentabilidad”.

Te puede interesar