Extienden medida cautelar y llegará detenido al juicio por jurados

Regionales 09 de abril de 2021
Solicitaron la extensión de la prisión preventiva de un hombre que, acusado por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, en los próximos días será sometido a un juicio por jurados. 
Fiscalia Rincon d elos sauces

La fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, solicitó la extensión de la prisión preventiva de un hombre que, acusado por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, en los próximos días será sometido a un juicio por jurados. 

Se trata de A.O.M, a quien se le imputan los delitos de abuso sexual agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas agravadas por el uso de armas. Todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 189 bis, inciso 2, segundo párrafo; 119, tercer párrafo en función del cuarto párrafo, inciso d; 142 bis, inciso uno; 149 bis, segundo párrafo, y 45 del Código penal).

Durante la audiencia de este jueves, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se extiendiera por un mes la prisión preventiva que el imputado se encuentra cumpliendo y que estaba próxima a vencer. El plazo tiene que ver con que el juicio por jurados se realizará el 26 de abril y con la necesidad de que garantizar el proceso, ya que tanto la víctima como quienes tienen que prestar testimonio han manifestado sentir temor en caso que el imputado recupere la libertad. 

El abogado querellante adhirió al pedido de la fiscalía, mientras que la defensa no planteó oposición, por lo que tras escuchar a las partes, la jueza de garantías convalidó el planteo y efectivizó la prórroga. 

La teoría que el Ministerio Público Fiscal planteará a los ciudadanos y ciudadanas que integren el Jurado Popular tiene que ver con tres hechos. 

El primero ocurrió el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada, cuando A.O.M, se encontraba en su domicilio en Rincón de los Sauces junto a su expareja. Allí la golpeó y la encerró en el quincho durante aproximadamente 20 minutos. Luego regresó, volvió a golpearla y le apuntó con un arma. A continuación, volvió a la habitación con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. El acusado mantuvo a la víctima encerrada durante dos días en los cuales no la dejó alimentarse ni tomar agua. El 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado mientras éste intentaba ahorcarla, tras lo cual logró escapar. 

Posteriormente, el 12 de mayo a las 11:40 aproximadamente, y durante un allanamiento en el interior de la vivienda del imputado, se secuestró un arma de fuego sin autorización. 

Un tercer hecho por el que será acusado ocurrió antes, el 18 de abril de 2020, cuando A.O.M amenazó a empleados de un comercio local. 

Te puede interesar