Piden confirmar pena por unificación de condenas

Solicitaron que se ratifique la sentencia de unificación de penas por la cual Bruno Darío Henríquez fue condenado a 16 años.

Locales 01/09/2021
Penas MPF

En una audiencia de impugnación realizada hoy, la fiscal del caso María Eugenia Titanti junto con el fiscal de Delitos Juveniles Germán Martín, solicitaron que se ratifique la sentencia de unificación de penas por la cual Bruno Darío Henríquez fue condenado a 16 años. 

Henríquez tenía dictadas tres condenas por separado: una impuesta en la justicia juvenil de seis años; otra de once años por un caso de homicidio ocurrido en 2020; y una de cuatro meses por dos hechos de robo. Por este motivo la representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado, en una audiencia anterior, que se unifiquen las condenas y que se fije una única pena de 17 años de prisión. 

El 7 de julio pasado, en una audiencia de determinación de la pena, los jueces encargados de fijar el monto de la pena resolvieron por unanimidad declarar el concurso real de delitos, unificar las condenas y fijar una única pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, más las costas que generó el proceso. 

Hoy, durante la audiencia de impugnación, la fiscal del caso solicitó que se rechace la impugnación interpuesta por la defensa en todos sus términos, e indicó que “la sentencia dictada por el tribunal en este caso que unificó las condenas, no ha incurrido en arbitrariedad alguna, muy por el contrario es una resolución, una sentencia, acabadamente fundada”. 

Fue la defensa del imputado quien presentó el recurso de impugnación y solicitó que se reenvíe el caso para que fuera nuevamente juzgado, indicando en uno de sus agravios que no corresponde la unificación de condenas y si correspondiera tiene que intervenir la justicia penal juvenil; a lo que la representante de la fiscalía respondió que “no existe una normativa que impida o que disponga que no se debe unificar una condena impuesta por un hecho cometido durante la minoría de edad”. Agregó que “el tribunal que termina unificando estas condenas es el que había intervenido en el juicio, en relación al homicidio cometido en perjuicio del Sr. Sanhueza, que es el homicidio que comete el Sr. Henríquez siendo ya mayor de edad”.

El tribunal de impugnación, integrado por dos jueces y una jueza, informó que comunicará su decisión dentro de los próximos 10 días. 

Reseña 

Los hechos que Henríquez cometió y por los cuales fue condenado son cuatro: el primero fue cometido y juzgado por la justicia juvenil por lo que, en el marco de la Ley 2302, no se pueden brindar detalles del caso. El segundo y el tercero son robos ocurridos el 29 de mayo y 23 de junio, ambos del año 2018. Mientras que el cuarto hecho ocurrió el 1 de diciembre de 2019 en la localidad de Senillosa, cuando en la calle y luego de una discusión, el acusado asesinó a Claudio Sanhueza de 18 puñaladas.

Los delitos por los cuales fue declarado responsable y se le unificaron las penas a Henríquez, son homicidio simple en carácter de autor y robo simple en carácter de autor -2 hechos- (artículos 79, 164 y 45 del Código Penal).

Te puede interesar
Lo más visto