Condenan a 5 años de cárcel al policía que disparó contra exdiputado de Neuquén

El efectivo de la Policía provincial Sergio Oscar Palomino, quien fue declarado responsable penal por dispararle y lesionar gravemente al exdiputado Raúl Godoy, fue condenado hoy a la pena de cinco años de prisión.

Locales 13/12/2021
Fiscalia Nqn

El policía de Neuquén Sergio Palomino fue condenado hoy a cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves doblemente agravadas por su condición y abuso de arma de fuego, cometidas contra el exdiputado provincial del Frente de Izquierda (FIT) Raúl Godoy, durante una protesta gremial en el año 2017.

El Tribunal integrado por los jueces Mauricio Zavala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzolli dictó la pena por unanimidad.

El exlegislador Raúl Godoy manifestó, al salir de la Ciudad Judicial, que "después de cuatro años de remar contra la corriente, contra el encubrimiento por parte de la Jefatura de Policía, del poder político, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se logró esta condena de prisión efectiva".

"Es un paso adelante en este contexto en el que la policía mata pibes en los barrios todos los días", dijo y agregó que "este disparo contra mí, fue en el contexto de un desalojo a trabajadores que peleaban por sus puestos de trabajo; y si hay más ajuste, va a haber lucha y resistencia".

Por su parte, el abogado de la querella, Mariano Pedrero, celebró la condena a Palominos, que sostuvo representa "un mensaje contra la impunidad".

"Nosotros pedimos 10 años, le dieron 5 pero igual lo celebramos porque es un mensaje contra la impunidad", sostuvo el letrado querellante.

En tanto su colega Natalia Hormazábal aseguró que el fallo marca "un precedente, no solo por lo que se viene, sino por todo lo ocurrido en una provincia que sabe de represiones, de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, de todos los pibes que perdieron la vida por el gatillo fácil de la policía".

El jueves pasado se realizó la audiencia de cesura en cuyo transcurso la Fiscalía solicitó contra el policía condenado, una pena de 7 años de prisión efectiva, la querella 10 y la defensa 3 años de ejecución condicional.

La agresión a Godoy se produjo en diciembre de 2017 durante una protesta gremial de trabajadores de Maderera "MAM" de Neuquén reprimida por la policía provincial.

En esas circunstancias, Godoy, que en ese entonces ocupaba una banca en la Legislatura de Neuquén, recibió un disparo cuando estaba de espaldas a la formación policial causándole heridas graves en una de sus piernas.

Te puede interesar
rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

ciudad judicial

Formulan cargos por robos y fijan prisión domiciliaria

Locales 17/01/2024

En una audiencia de formulación de cargos realizada este martes en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Horacio Maitini acusó a un varón por su participación en tres hechos y pidió que permanezca detenido en prisión domiciliaria durante 45 días.

Lo más visto