Controlan fuego intencional en Parque Norte y dan con el responsable

Un menor de edad provocó intencionalmente seis focos de incendio en Parque Norte, un área protegida de la ciudad de Neuquén.
Fuego Parque Norte

La pronta actuación de trabajadores y de trabajadoras del área y de Bomberos impidió que el fuego se propagara, mientras que agentes de la Comisaría Cuarta actuaban en simultáneo y aprehendieron al sujeto responsable del incidente.

El hecho sucedió a las 10 de la mañana cuando agentes de la Municipalidad se encontraban realizando trabajos de riego y visibilizaron columnas de humo. Se acercaron rápidamente y vieron a la persona huyendo del lugar.

“Funcionó muy bien el plan de contingencia”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, luego de mencionar la indignación que provocó esta situación en “un área protegida que tiene un valor ambiental altísimo y una sensibilidad importante en función de la gran pineda y forestación que hay”.

“Estamos molestos porque una persona menor de edad con un recipiente con combustible generó seis focos de incendios”, puso en evidencia y relató que “por suerte trabajadores y trabajadoras de Movilidad y de Servicios al Ciudadano que estaban regando en ese momento pudieron identificar la situación, ver que era una persona que intencionalmente quería prender fuego y que de hecho lo hizo”.

“La persona terminó presa, el fuego fue controlado por los trabajadores del área y lo terminó de apagar Bomberos”, destacó luego.  “Trabajamos mucho para que Parque Norte esté cuidado y preservado, por lo que no vamos a permitir que una persona con mala intención venga a generar focos de incendio”, agregó.

Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas y a cargo de la Guardia Ambiental, subrayó la importancia de “tener en cuenta que es un bosque implantado mayormente con coníferas, por lo cual tiene mucha resina y al prenderse fuego rápidamente se empieza a distribuir por todo el bosque. Además, contribuye que los árboles están muy cercanos entre sí, entre 2 a 2.5 metros uno del otro”.

Pidió entonces a la población que llame a Defensa Civil o a la Policía en caso de ver a cualquier persona en actitud sospechosa.

“Es un bosque de muchos años implantado con la función de proteger la barda, y cada vez que se prende un sector cuesta mucho tiempo regenerarlo. Por eso llamamos a la reflexión y entre todos tenemos que cuidarlas”, insistió.

En cuanto a las áreas afectadas y cantidad de árboles incendiados, Julio Poliserpi, director de Parques y Vivero, dijo que aun es difícil de estimar pero determinó que las más vulnerables resultaron los sectores 2M y 1 de Parque Norte: “Por suerte dieron con la persona involucrada, la gente de Parque actuó muy rápido y llamó a los Bomberos, y con todo el equipo se pudo apagar el incendio”.

Te puede interesar