Resuelven realizar autopsia psicológica por la muerte de una mujer

Un juez de garantías dispuso revocar la desestimación de un caso en el que se investigó la muerte violenta de una mujer y ordenó realizar una autopsia psicológica, con el objetivo de confirmar o rectificar que no se trató de un femicidio. 

Regionales 08/05/2022
Vista Alegre

Tras realizar una serie de medidas de investigación a lo largo de dos años, el 28 de enero, la Unidad Fiscal de Homicidios había archivado una investigación contra un hombre, O.A.A, porque la evidencia no permitió inicialmente corroborar una hipótesis de femicidio.

El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2020 en una vivienda ubicada en la ciudad de Vista Alegre. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, O.A.A fue a la comisaría y denunció que su pareja se había quitado la vida. Al llegar al lugar, el personal policial advirtió que la mujer aún respiraba y llamaron a la ambulancia, se la trasladó al hospital, en donde pese a la atención recibida, falleció horas más tarde. El imputado quedó detenido y se le extrajeron muestras para el estudio de rodizonato y se secuestraron prendas de vestir para peritarlas. También se secuestraron las filmaciones de las cámaras de seguridad, en las que se pudo observar que 5:25 el imputado se retiró de la vivienda y retornó una hora más tarde. Se verificó que a las 6:38 salió de la casa y que a las 6:55 volvió, acompañado de agentes de la Policía. Allí llamaron a la ambulancia y la mujer fue trasladada al hospital, donde pese a la atención médica recibida, falleció horas más tarde. 

Tras abordar el hecho sobre la hipótesis de un eventual femicidio y de reunir evidencia, la fiscal del caso María Eugenia Titanti dispuso desestimar la investigación, por considerar que la víctima, Florencia Soto, fue quien tomó la decisión de autolesionarse y que no hubo participación de A.A.E, quien la encontró herida. 

La querellante particular en representación de familiares de la mujer se opuso a esa decisión y solicitó la intervención de un juez de garantías para analizar el caso. Eso ocurrió durante una audiencia desarrollada el miércoles pasado y, tras un cuarto intermedio de 48 horas, el magistrado comunicó la decisión: hizo lugar al planteo de la querella y revocó la desestimación dictada por la fiscalía, pero con el objetivo concreto de realizar una autopsia psicológica. Se trata una medida por la que a pedido de la querella, el Ministerio Público Fiscal consultó oportunamente al Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial y se indicó que no se trataba de una práctica de posible realización en el caso. 

“Sin perjuicio de la cantidad de diligencias y medidas practicadas por la fiscalía a lo largo de dos años, considero posible y razonable la realización de la autopsia psicológica en el presente legajo”, afirmó Ravizzoli. 

El magistrado destacó que en el caso “se aunó información relevante de los teléfonos, se llevaron a cabo distintas intervenciones de profesionales de criminalística, estudios de prendas, pruebas de rodizonato, exámenes de filmaciones, fotogramas e informe de autopsia”, por lo que en ese contexto, “la realización de esa medida permitirá reunir información retrospectiva, que podrá reforzar o no la decisión de la fiscalía”.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Agredieron a un perro y deberán costear su tratamiento

Regionales 04/02/2024

En una audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de dos varones mediante el cual accedieron a una suspensión del juicio a prueba y deberán cumplir una serie de condiciones.

Lo más visto