Fijan pena de 5 años y 6 meses a un pastor religioso por abuso sexual

El hombre fue declarado responsable por aprovechar su condición de referente religioso y cometer abusos sexuales a una niña entre 2011 y 2015 en una localidad cercana a Zapala.

Regionales 24/05/2022
Fiscalia de Zapala

En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy en la ciudad de Zapala, la fiscal Laura Pizzipaulo requirió que J.R., un hombre declarado responsable por aprovechar su condición de referente religioso y cometer abusos sexuales a una niña entre 2011 y 2015, sea condenado a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Tras un juicio realizado a fines de marzo pasado un tribunal declaró penalmente responsable al imputado por unanimidad y por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto –continuado- cometido en contexto de violencia de género y en calidad de autor (artículos 119, primer y quinto párrafo en función del cuarto inciso “b”; 45 y 55 del Código Penal y Ley 26.485).

La teoría del caso que llevó la fiscalía y que el tribunal consideró probada es que en todas las situaciones denunciadas, J.R reiteró el accionar: se presentó en la vivienda familiar en horario de la tarde y, aprovechando la ausencia de adultos en ese momento, proponía a la víctima y a otro niño ir al dormitorio, primero a este último y luego a la denunciante, para rezar. Ese fue el marco en que se cometieron los abusos.

Los hechos se ocurrieron en tres períodos: entre 2011 y 2012; entre 2013 y 2014; y en 2015, en una localidad cercana a Zapala. Según detalló la fiscal Pizzipaulo durante el juicio, J.R, era pastor religioso y además, una persona con influencia en la familia de la víctima.

Luego de deliberar, el tribunal colegiado encargado de fijar la pena resolvió por unanimidad, imponer 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El ahora condenado aún tiene vigente sobre él, una orden de prohibición de acercamiento a 200 metros y además, prohibición de contacto por cualquier medio con la víctima personalmente o a través de terceros.

Te puede interesar
Lo más visto