Se espera que la Zona Franca Zapala comience a operar a fines de este año

Así lo anunció el gobernador de la provincia durante un recorrido por diversas obras en dicha localidad. Además, se eximirá de impuestos a quienes decidan invertir en la zona.

Locales 12/07/2022
OG

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este lunes diversas obras en ejecución en la localidad de Zapala. En su visita a la Zona Franca, Gutiérrez explicó que “aquí se está llevando a cabo un proyecto en conjunto, articulando en lo público y privado, para generar el despegue y el desarrollo de Zona Franca Zapala, para eso es necesario llevar adelante obras de infraestructura, de servicios, poner en valor el predio, esta sinergia de Zona Franca Zapala con el Parque Industrial e ir visibilizando para que todas las empresas que tengan interés lo concreten en este lugar”.

Afirmó que “estamos monitoreando el avance de Zona Franca con nuestra expectativa de que empiece su funcionamiento operativo para noviembre y diciembre de este año”.  Expresó que “la primera etapa ha sido finalizada que consistió en el movimiento de suelo, el amanzanamiento, el cerco perimetral, las instalaciones contra incendios, red de agua potable, de riego y red eléctrica”.

Además, el mandatario detalló que “la segunda etapa involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, que se encuentra en un 60 por ciento y se estima que finalice entre 60 y 90 días”. Agregó que “comenzó la compactación de espacios donde se ubicarán los edificios, se iniciaron los trabajos para las instalaciones sanitarias, enfermería, bomberos y garitas de acceso. Se ejecutan las plateas. En tres meses habrían de finalizar estos trabajos”.

En este punto, precisó que “se han invertido hasta el momento 2.700.000 dólares. Se han generado 100 puestos de trabajo. Y esta nueva etapa de inversión habrá de invertir 1.900.000 dólares”.

A fin de fomentar la inversión en la zona, Gutiérrez destacó que las empresas que operen en la Zona Franca “estarán eximidas y no pagarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios, no se pagarán impuestos sobre servicios públicos, el almacenaje de la mercadería sin límite de tiempo”. Y agregó que “las empresas instaladas, además, estarán alcanzadas por los beneficios que otorga la Ley del Conocimiento a la cual ha adherido la provincia de Neuquén”.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió al avance del desarrollo del Parque Industrial Provincial en Zapala. “Hay un proyecto de inversión, aprobado, con financiamiento para las obras de infraestructura del Parque Industrial por un monto total de 52.486.772 pesos”, explicó. Asimismo, detalló que “para el desarrollo de los desagües pluvioaluvionales, tanto para Zona Franca como para el Parque Industrial, se contempla en total una inversión de 183.743.395 pesos”.

Por su parte, el intendente, Carlos Koopmann, expresó que “con respecto a la Zona Franca nos hemos reunido con inversores de otros lugares del mundo  y se fueron muy contentos porque vieron que ya es un avance y tiene mucho para crecer”. También, sostuvo que “lo que estuvimos hablando en el municipio junto a Fernando Montero (Ceo de Zona Franca) junto a los inversores que llegaron desde Dubai creo que ya vamos a tener las condiciones dadas para que ellos vengan a invertir apenas esté habilitada la zona”.

Te puede interesar
rf policia

Incrementarán la seguridad policial en zona bancaria y cajeros

Locales 21/03/2024

Este jueves se presentó la División Seguridad y Operativa Bancaria de la Policía de la provincia. Se trata de un sistema de prevención que consta de agentes motorizados y equipados que patrullarán en el microcentro y en zonas de cajeros automáticos. La iniciativa funcionará en Neuquén capital y luego se extenderá al resto de la provincia.

Lo más visto