En un nuevo aniversario de la ciudad, Gaido aseguró que seguirá transformando a Neuquén con planificación y grandes obras

La Isla 132 fue escenario de los actos centrales encabezados por el intendente Mariano Gaido, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.
gaido

Neuquén, la ciudad más pujante del país, cumple hoy 118 años y lo celebra desde el primer día de septiembre con inauguraciones de obras que cambian la calidad vida a las y los vecinos y con eventos que llenan de música y alegría a millares de corazones. En esta jornada especial la Isla 132 fue escenario de los actos centrales encabezados por el intendente Mariano Gaido, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

Pero antes, a las 8.30, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el Monolito Fundacional que luce frente al Palacio Municipal, en recordación a los primeros pobladores que hicieron grande a Neuquén capital.

Este día fue, además, la oportunidad para inaugurar una de las obras más importantes de los últimos tiempos, El Centro de Convenciones El Cisne emplazado en la Isla 132, que potenciará el turismo de conferencias y de reuniones empresariales con capacidad para albergar a 4600 personas en su estructura de líneas modernas y de avanzada arquitectónica.

“En sus 118 años continuamos transformando a nuestra querida Neuquén”, dijo el intendente Mariano Gaido a la hora de repasar a la Neuquén que nació como un paraje a la vera de los ríos Neuquén y Limay con “pioneros que conocían del esfuerzo, del sacrificio, del viento, de la lluvia y de las heladas, que no dudaron de que nos transformaríamos en la capital de la Patagonia y hoy podemos decir en una de las grandes capitales de la Argentina”.

Durante el acto entregaron los premios a las y los ganadores de Jóvenes Destacados en Cultura, Deportes e Innovación, también se entregó la “Llave de la ciudad” a ciudadanos e instituciones por su trabajo en la comunidad y fueron coronados los nuevos embajadores adultos mayores y reconocidos por su labor los salientes y se entregó un diploma a los trabajadores que construyeron El Cisne.

En su alocución, el jefe comunal se refirió a la capitalidad en 1904 y mencionó grandes hitos que influyeron en el desarrollo de la ciudad, como el ferrocarril en 1912, el hospital Castro Rendón en 1940, en el 1971 la UNCo “con la cual restablecimos relación siendo consultora preferencial de la Municipalidad”, el Parque Industrial, la EPET 8, el Museo Nacional de Bellas Artes.

Más adelante señaló que al asumir continuó “lo que estaba bien de una excelente intendencia de Pechi Quiroga” remarcando “hay que trabajar unidos”, para y por las y los ciudadanos. De ahí remarcó el trabajo en equipo con el gobernador, el vice y el gobierno nacional.

“Los neuquinos sabemos de esfuerzo y sabemos de compromiso, nos decían que no íbamos a poder, algunos dudaban pero llevamos adelante en equipo, codo a codo, la apertura del río Neuquén que estaba de espaldas a la ciudad, para que todos en forma igualitaria podamos disfrutarlo”, planteó. “A través de un trabajo conjunto con el gobierno nacional vuelve el tren que es una realidad, en octubre es la inauguración”, manifestó luego abrazando en esta conquista al gobernador Gutiérrez.

Además, anunció que el viernes se inaugurará la tan esperada obra de la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay. En este sentido, destacó que es una iniciativa “fundamental para el desarrollo del turismo y la creación de empleo”. Por otro lado, anunció que ese mismo día se inaugurará la colectora cloacal del oeste “que es una obra histórica que beneficiará a 150 familias neuquinas”.

En esta línea, recordó el Plan DALE GAS que fue anunciado días atrás que permitirá que todos los barrios de la ciudad cuenten con el servicio de gas. “No nos puede pasar que la capital de Vaca Muerta no tenga los servicios esenciales”, sentenció.

Acerca del centro de convenciones, destacó el compromiso de las y los trabajadores pues “la no paró ni en segundo durante la pandemia. Es un corte de cintas que significa más que una inauguración, esta edificación es la puesta en marcha definitiva de una ciudad turística, como queríamos y con la jerarquía que necesitábamos para que toda la capital tenga la posibilidad de crecimiento, es generación de empleo, inversión, gastronomía y hotelería entre otras cosas”.

Asimismo, el jefe comunal agradeció a Gutiérrez y a Wado de Pedro por la iniciativa “porque pone de frente a Neuquén entre las capitales más importantes del país”, y entre lágrimas cerró diciendo que “es trabajando, es laburando y laburando no conozco otra metodología así me enseñó mi familia”.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Mariano Gaido está convirtiendo a una gran ciudad en una gran capital federal del interior del país. Es lo que siento, lo que veo y lo que transito”.

También agradeció y reconoció la participación de Wado de Pedro en el desarrollo del centro de convenciones: “Cada vez que necesitamos que se nos abra una puerta y despejar una duda nos abre las distintas instancias para que Neuquén se consolide”.

“Tenemos dos grandes intendentes: Gaido está poniendo de cara el desarrollo de Neuquén. Hay un municipio presente y eso es lo que habíamos presentado: una continuidad mejorada, una Municipalidad que está desarrollando espacios deportivos, culturales y recreativos, que se involucra en el ámbito educativo, en la planificación de la ciudad”.

“Estos jóvenes 118 años se encuentran con una serie de inauguraciones de obras que demuestran que son una respuesta a las necesidades para construir por venir futuro”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el vicegobernador, Marcos Koopmann, expresó que “Esta ciudad se ha convertido en imparable, creciendo, progresando y desarrollándose permanentemente nos fija nuevas metas, desafíos y objetivos que tenemos que cumplir. Hoy estamos inaugurando El Cisne, es una obra muy especial porque está enmarcada dentro de los nuevos desafíos y las nuevas metas que se fija la ciudad que es convertir a la ciudad en un espacio que no sea sólo de servicio sino también una ciudad turística”. “Todo esto no lo hubiéramos podido logar si no hubiese sido por las familias neuquinas”, aseguró.

En otro tramo de su discurso, agradeció al intendente Mariano Gaido y a su equipo, “porque han logrado transformar la ciudad a partir de la mirada humana con la que trabajan. Hoy Mariano (Gaido) tomó la decisión de que la ciudad crezca de manera planificada con la ampliación del ejido urbano y con 8.000 nuevos lotes con servicios. Esta es la ciudad que todos queremos una ciudad organizada e inclusiva”, aseguró Koopmann.

El Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, felicitó a las autoridades por la obra de El Cisne que “fue ejecutada en tiempo récord”. Además apoyó la iniciativa de la entrega a las personalidades destacadas de la ciudad asegurando que “es importante que pongamos en valor a las y los ciudadanos que vienen trabajando por una sociedad más justa”.

En otro tramo de su discurso habló sobre la relevancia de la creación del Polo Tecnológico, el cual, argumentó “combina perfectamente con Vaca Muerta porque tenemos que generar ciencia, investigar y formar técnicamente y científicamente profesionalmente a las futuras generaciones para que no seamos solo la Argentina que explora y explota sus recursos naturales, sino que, seamos la Argentina que provee conocimiento y exporta conocimiento vinculado a los recursos naturales para que las futuras generaciones tengan un buen vivir”.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, hizo un repaso por las principales políticas que implementó la gestión de Mariano Gaido en pos de crear una ciudad más inclusiva, igualitaria y participativa. En este sentido, destacó que todas estas acciones fueron elegidas por las y los vecinos y “se transformaron en acciones, como la creación de la subsecretaría de Discapacidad para fortalecer áreas invisibilizadas”.

“Trabajando día a día en la inclusión, se relevaron los barrios y se realizaron informes de accesibilidad que sirvieron para la adaptabilidad de la ciudad. Así, las personas con discapacidad empezaron a disfrutar de la Fiesta de la Confluencia con igualdad, accesibilidad y transporte”, continuó la funcionaria.

“Pusimos en marcha ordenanzas olvidadas como la inclusión de intérpretes de señas, se creó la subsecretaría de Ciudad Saludable con las áreas de Bienestar Animal y Consumos Problemáticos”, siguió De Giovanetti.

La secretaria recordó que Neuquén es considerada la capital de los Derechos Humanos y es así que desde la gestión municipal se decidió jerarquizar esta área e incorporar el pluralismo cultural. “Además, se sumaron otros dispositivos como el asesoramiento jurídico gratuito para personas en vulnerabilidad, el programa socioeducativo para menores que infringen la ley y están sujetos a una probation, en un convenio con el Ministerio Público Fiscal y el de Defensa”, indicó.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, sostuvo que se asiste con dispositivos y programas a las distintas edades, con más de 80 talleres distribuidos en las sociedades vecinales y centros de adultos mayores.

“En este camino de fortalecimiento institucional, la subsecretaría de las Mujeres creada por esta gestión es muy importante para afrontar las necesidades de mujeres en situación de vulnerabilidad, contando con asesoramiento jurídico y un gabinete multidisciplinario para afrontar este flagelo que es la violencia de género”, resaltó De Giovanetti.

Jóvenes destacados – Entrega de diplomas y premios

-Niñez: entre 6 y 11 años de edad
Cultura: 1°puesto: Santino Valentín Fuentealba – guitarrista
2°puesto: pop variado- (Instituto de Danzas Cascanueces)
Integrantes: Conti Renata, Sandobal Bianca, Gutiérrez Agustina, Scatizza Lola, Rojas Maura, Valenzuela Florencia – Representante: Paola Querci (directora)
Deporte: 1°puesto: grupo taekwondo Han Chang Kim
2° puesto: Rodrigo Zabala – patín carrera.
-Adolescencias: personas de 12 a 17 años de edad
Cultura: 1° puesto: k – pop – Instituto de Danza Cascanueces
Integrantes: Lucía Granchelli Martínez, Florencia Granchelli Martínez, Valentina Eluney Mora Calfuman, Sofía Emilia Salinas Higuera, Daira Milagros Ibacache, Ornella Fancesca Antonella Arévalo, Lucas Miguel Ángel Jara, Kiara Ailín Seguel, Florencia Luisana Sandoval, María sol Pradenas morón, Karla Priscila Gómez, Valentina Gasparini Arias, Bárbara Antonella Erbin Ceballos, Sofía Aylen Campos Herrera, Christopher Arévalo – Representante: Paola Querci, directora.
2° puesto: danza árabe (Taller Fuerza Ministerio de Desarrollo Social)
Integrantes: Sofía Aldana Cárdenas, Angela Nix Fantauzzi, Kiara Morena Carvajal, Melina Constanza Escudero, Garrido Píasamara, Antipán Luciana Aimara, Camila Guadalupe Ferreyra, Osorio Fernanda Anahí.
Deporte: 1° puesto: Morena Ailen Sepúlveda – judo
2° puesto: Sara Valentina Gómez – taekwondo
Innovación: 1° puesto: Guadalupe López Ardaya y Federico Andrés Bezic Díaz – kiurki robot – reciclador (I.T.C) Instituto Tecnológico del Comahue. Barrio Villa María.
-Juventudes: personas 18 a 30 años de edad
Cultura: 1° puesto: Nicolás Javier Altamirano – percusión con elementos reciclados.
2° puesto: Brenda Anabella Tremolaterra – cantante, esperanza y fe.
Deporte:
1° puesto: Tomás Maguire – inline freestyle slalom (patín libre)
2° puesto: Pantaleón Israel Huayquinao – boxeo igualdad e inclusión.
Innovación: 1° puesto: Axel Leonel Córdoba – proyecto hydroplus
2° puesto: Matías Mauricio Parada – cultivo de plantas carnívoras.

Entrega de la “Llave de la ciudad”

Gaido fue el encargado de realizar la entrega de la “Llave de la ciudad” a: el locutor Carlos Agundez Schiel; Fernanda y Alberto de Red Solidaria; Cristina Ramos, escritora; Morena y Gustavo,  responsables del espacio de contención mental y personas con discapacidad Artepidol; a la compañía YPF en el marco de los 100 años de su creación.

Adultos Mayores Reconocidos

Embajadora saliente: Elsa Erice, representante del grupo Madres Tesoneras del barrio Provincias Unidas y actual presidenta del mismo, profesora de tejido, actualmente participa de los talleres de manualidades y folclore en el centro de promoción comunitaria del barrio Sapere.
Embajador saliente: Policiano Yáñez, representante del centro de adultos mayores “La Paz”, participa en actividades folclóricas, finalista en los juegos integrados Evita como representante de la zona Neuquén en la disciplina cultural Folclore 2022.
Embajadora entrante: Luisa Arteaga, representante del centro de adultos mayores La Sirena. Colabora en el comedor del mismo centro, participa del taller de folclore y trabaja como modista en la actualidad.
Embajador entrante: Hugo Antonio Bouzo, actual presidente del centro de adultos mayores “La Paz” del barrio Canal V, participó en torneos provinciales y nacionales de ajedrez y tenis de mesa, integró como vocal el Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores y actualmente es consejero de la zona Neuquén capital de esa institución.

Te puede interesar