"Neuquén es importante para una Argentina federal", destacó De Pedro en el aniversario de la ciudad

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó hoy que la provincia de Neuquén "es importante para una Argentina federal", al participar del 118° aniversario de la capital neuquina.

Locales 12/09/2022
wado de pedro nqn

"Neuquén es importante para una Argentina federal y a mí me gusta decir que no hay una Argentina federal si no hay empleo genuino de calidad a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y para ello hace falta una Argentina multipolar, que tenga polos productivos a lo largo y a lo ancho del país", manifestó De Pedro.

El funcionario resaltó que "Neuquén no solo es pujante, no solo le da empleo a los argentinos y a las argentinas que vienen a vivir a la provincia, sino que también que le da muchísimo empleo al resto de las provincias que están desarrollando las cadenas de valor, que están desarrollando industrias que son proveedoras de la riqueza que hay en Neuquén".

Añadió que confía plenamente "en que vamos a saber aprovechar los recursos naturales para ponerle ciencia, tecnología; vamos a saber aprovechar estos recursos para que las futuras generaciones tengan un buen vivir", y le agradeció al gobernador Omar Gutiérrez "por trabajar de manera articulada, eficiente e inteligente por una Argentina justa libre y soberana".

El mandatario provincial precisó que "hay dos obras fundamentales que jerarquizan a Neuquén y abren una nueva dimensión. En esas dos obras está presente el sello de un hombre federal como "Wado" De Pedro: El Cisne, que es el Centro de Convenciones y Exposiciones, y el asfalto de una ruta importantísima en el interior de la provincia, la ruta 23".

"Aquí se abren las puertas para el desarrollo de la economía del conocimiento, verde y circular, el turismo inteligente", expresó Gutiérrez, y agregó que "con todos los gobernadores de la región estamos diseñando y registrando la marca de la Patagonia para que sea política y pública y, a partir de la consolidación interprovincial, poder salir al resto del país y el mundo para consolidar el desarrollo de nuestras comunidades".

Además, recordó al fallecido exintendente de la ciudad capital, Horacio "Pechi" Quiroga, al señalar que "se le reconocerá siempre que construyó y transformó un pueblo en una gran ciudad, y Mariano Gaido (actual jefe comunal) está transformando una gran ciudad en una gran capital federal del interior del país".

"Estos 118 años, jóvenes, nos encuentran con una serie de inauguraciones que hemos construido en forma conjunta, demostrando que las obras son las respuestas a las necesidades para construir porvenir y futuro", afirmó el gobernador.

Por su parte, Gaido realizó un repaso histórico y destacó que los pioneros que se asentaron en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén "no dudaron que este era el lugar que se iba a transformar en la capital de la Patagonia y en una de las grandes capitales del país".

Remarcó la tarea de los trabajadores y trabajadoras que realizaron el centro de convenciones porque no se detuvieron durante la pandemia.

"Este corte de cintas significa mucho más que inaugurar un lugar. Esta inauguración es la puesta en marcha definitiva de una ciudad turística, con la jerarquía que necesitábamos", dijo.

El Centro de Convenciones y Exposiciones "El Cisne" es un proyecto incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El edificio tuvo una inversión de 438 millones de pesos para 3.223 metros cuadrados. Cuenta con dos salas principales: una de 610 metros cuadrados que podrá ser utilizada para conferencias y la otra, de 775 metros cuadrados, que albergará exposiciones. Ambas tienen paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores. Además, el complejo incluirá una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios.

Se trata de una obra estratégica para el desarrollo del turismo en la capital neuquina, un destino que ha ganado paulatinamente espacio como sede de eventos y convenciones.

Previo al corte de cintas, el gobernador y el ministro firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno nacional aportará aproximadamente 400 millones de pesos para la finalización de las obras complementarias de "El Cisne".

Te puede interesar
Lo más visto