Más de 700 veteranos de Malvinas se reencontraron en un abrazo en el desfile cívico militar en los 118 años de la ciudad de Neuquén

Más de 700 excombatientes de Malvinas y sus familiares llegaron en representación de todo el país.

Locales18/09/2022
veteranos

Con alegría y emoción 60 mil neuquinos y neuquinas vivieron, luego de dos años de pandemia sin poder encontrarse en una multitud, un gran desfile cívico militar en el marco del aniversario por los 118 años de la ciudad y a 40 años de la Guerra de Malvinas. Sin duda tuvo como protagonistas a las y los más de 700 excombatientes y sus familias que desfilaron por las calles del Bajo de la capital neuquina. También estuvieron presentes más de 200 instituciones sociales, de salud, deportivas y educativas.

El Parque Central se fue vistiendo de fiesta y los vecinos y vecinas fueron copando los corredores Mitre y Sarmiento para poder disfrutar en familia de esta iniciativa tan esperada.

Alrededor de las 14 el intendente Mariano Gaido junto al gobernador Omar Gutiérrez llevaron adelante el acto de la revista de tropas y se entonaron los himnos provincial y nacional. Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Marcos Koopmann, la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Argumero, ministros y ministras, concejales y concejalas, diputados y diputadas; y autoridades del gabinete municipal y provincial, de las fuerzas vivas de Neuquén, de la Legislatura Provincial y del Tribunal Superior de justicia.

A las dos y media de la tarde -bajo el compás del himno de las Malvinas y detrás del grupo Pequeños Granaderos de Neuquén y de las banderas de cada una de las provincias del país- comenzaron a dar desde las calles San Luis y Sarmiento sus pasos hacia el palco oficial la formación de los más de 700 veteranos y veteranas representantes de todas las provincias y ciudades del país que a su paso no podían disimular las lágrimas de emoción ante el aplauso y ovación de la gente. La formación de los y las excombatientes fueron encabezados por las máximas autoridades de la provincia y ciudad. Minutos más tarde se hizo un minuto de silencio por los héroes de Malvinas.

Otro de los reconocimientos durante el desfile fue a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud por su labor en las situaciones más críticas de la pandemia de Covid-19 y a lo largo del proceso de vacunación.

“Estamos llevando adelante un aniversario diferente e histórico en la ciudad de Neuquén”, afirmó Gaido a lo que destacó que en esta oportunidad el desfile fue federal y que contó con la participación de todos los veteranos y veteranas del país”.

En este sentido, comentó que “es algo que los y las excombatientes solicitaban hace años”. “Superó las expectativas. El pueblo neuquino es afectuoso y cariñoso y acompañó en cada momento a cada veterano y veterana”, resaltó al mismo tiempo que señaló que fue una iniciativa que se desarrolló junto a provincia: “Juntos con Omar (Gutiérrez), trabajamos en equipo y dijimos presente y acá estamos con más de 700 excombatientes del país”.

“Es un día especial en el que el pueblo neuquino les da un abrazo por todo lo que hicieron por nosotros. La familia malvinense y el sistema de salud tienen un lugar especial en este aniversario”, agregó el jefe comunal.

Por su lado, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, recordó que esta iniciativa comenzó el 2 de abril de este año cuando los y las representantes Malvinas de Neuquén les comentaron la idea de un reencuentro después de 40 años de las y los excombatientes del país, “y buscamos los medios y recursos y hoy cumplimos un objetivo: Se está llevando adelante un desfile aniversario donde conmemoramos y homenajeamos a hombres y mujeres, a héroes y heroínas que entregaron su vida hace 40 años para defender la patria, y lo hicieron sin ningún resquemor y yendo al frente y entregando la vida”,

Además contó que durante el desfile un veterano le comentó emocionado “gracias a este desfile me encontré con la enfermera que me salvó la vida”. “Nos sentimos orgullosos como anfitriones”, dijo Gutiérrez al mismo tiempo que enfatizó que se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que se hace un reconocimiento federal de los veteranos y veteranas.

“Esto es una caricia al corazón a nosotros, esto no se olvida”, deslizó emocionado Ángel Maite, soldado clase 1962 quien estuvo en Puerto Argentino con el Batallón de Infantería en las Islas Malvinas. Desde San Justo, Buenos Aires, viajó a la ciudad de Neuquén para participar del gran desfile federal donde –confesó- hubo reencuentros especiales.

“Me encontré con un compañero, Ángelo, que hace seis o siete años no veía, vino a vivir a Neuquén por la familia, y otro de San Luis pero… pero esto es muy, muy emocionante”, repite una y otra vez la palabra “muy” como si no alcanzara a describir el sentimiento por este reconocimiento. “Antes estábamos olvidados”, señaló.

Acerca de la convocatoria, contó que apenas recibió la invitación “la empecé a mandar a todos” y sin terminar la frase siguió diciendo, “esto es algo que llena mucho, el carisma de la gente, el pueblo, lástima que el que no viene (al desfile) se lo pierde porque esta celebración va a ser imborrable”.

Te puede interesar
Lo más visto