Extienden prisión preventiva a condenado por abuso sexual en la ciudad de Neuquén

Un hombre que fue declarado penalmente responsable y luego condenado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, seguirá detenido con prisión preventiva. 
Fiscalia Nqn

Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un hombre, L.A.L, que fue declarado penalmente responsable y luego condenado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, seguirá detenido con prisión preventiva. 

El fiscal del caso requirió ante una jueza de garantías que extienda la medida de coerción que el hombre se encuentra cumpliendo por tres meses más, y argumentó que persiste el peligro procesal por el cual fue fijada: riesgo de fuga. 

El representante de Ministerio Público Fiscal detalló que L.A.L, fue condenado a 10 años de prisión y esa sentencia se encuentra en etapa de impugnación por lo que es necesario extender la medida para cautelar el proceso. 

En mayo de este año el hombre fue declarado penalmente responsable por el delito abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años y por ser el encargado de la guarda reiterado en calidad de autor (artículos 119, párrafo 3 y 4 inciso b y f, 45 y 45 del código penal). 

Luego, en la audiencia de determinación de la pena realizada en agosto, Islas requirió 14 años de prisión de efectivo cumplimiento y finalmente un tribunal colegiado lo condenó a 10 años de prisión. Al momento de pedir la pena, el fiscal del caso consideró como agravantes la reiteración de hechos, las calificaciones agravadas del hecho, la extensión del daño y la diferencia de edad entre el imputado y la víctima. 

La defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima menor, adhirió al pedido de la fiscalía. 

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia resolvió, ante la falta de oposición de la defensa, extender la prisión preventiva por tres meses más. 

Reseña 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el transcurso del año 2018, en un barrio de la ciudad de Neuquén. L.A.L, abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de una niña perteneciente a su entorno familiar. Los abusos ocurrieron en una vivienda que compartía el imputado junto con la víctima y el grupo familiar. L.A.L aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de la niña para cometer los abusos. 

El caso debió ser juzgado en marzo de 2020 y no se pudo concretar a causa de la pandemia. Luego el juicio fue previsto para desarrollarse en noviembre de 2021, pero el imputado se fugó, y fue capturado casi 3 meses después.

Te puede interesar