Piedra del Aguila recibió a 400 adultos mayores de 14 localidades

Bajo la consigna “Por una mayor autonomía y dignidad”, compartieron actividades físicas y recreativas.

Regionales 09/12/2022
adultos mayores nqn

Con el objetivo de reivindicar y fortalecer el trabajo realizado por redes locales e interministeriales que trabajaron durante todo el año en la promoción de derechos en el interior de la provincia, se realizó esta semana en Piedra del Águila un encuentro con diversas actividades del que participaron 400 adultos mayores de 14 localidades.

La actividad fue organizada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia junto al área de Adultos Mayores, dependiente de la municipalidad de Piedra Del Águila.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “siempre decimos que las políticas públicas se deben co-construir, y eso quiere decir escuchar. Qué mejor que encontrarnos y reencontrarnos para disfrutar, para bailar pero también para anticipar también lo que queremos para el año que viene. Para eso estamos, para conocernos, para vincularnos y siempre a escala local en cada uno de los municipios”.

Acerca del trabajo de los equipos de la subsecretaría, expresó que “son quienes en todos estos años con mucho esfuerzo y kilómetros han llevado la perspectiva de derechos a la comunidad para pensar la adultez desde un proyecto de vida, a partir de deseos y de una vida activa con cultura y recreación para en definitiva mejorar la calidad de vida”.

Durante la jornada estuvieron presentes además la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, Andrea Umanzor, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, el secretario de Gobierno municipal, César Ortega y el director de Desarrollo Social de esa localidad, David Novoa, entre otros.

La actividad tuvo como objetivos fortalecer las redes locales e interinstitucionales de contención social; favorecer la promoción de la actividad física y recreativa y la promoción de hábitos saludables; promover, generar y difundir conocimientos en torno a las violencias; y ofrecer asesoramiento y acceso a la información y atención primaria de la salud.

Desde esta perspectiva, hubo distintas propuestas a lo largo del día: actividades físicas y recreativas, números artísticos y musicales donde las personas mayores fueron protagonistas.

Los dispositivos Consultorio Legal y Punto Accesible realizaron asesoramiento individual sobre distintas temáticas y Punto Saludable y la dirección de Adultos y Adultos Mayores del ministerio de Salud tuvieron un espacio de intercambio con las personas mayores a fin de escuchar sus necesidades de cara al 2023. En tanto que el CEF N°17 de la localidad tuvo a su cargo la actividad física a través de juegos.

Para el desarrollo de las distintas propuestas participaron las subsecretarías de Acceso a la Justicia y de Discapacidad y áreas dependientes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Asistieron adultos mayores de Picún Leufú, Loncopué, San Patricio del Chañar, Santo Tomás, Villa La Angostura, Villa Traful, Piedra del Águila, Neuquén Capital, Centenario, Villa El Chocón, Las Coloradas, Vista Alegre, Plaza Huincul y Junín de los Andes.

El trabajo durante el año

A través de un enfoque de derechos y con anclaje territorial e interinstitucional desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia se trabajó en instalar y promover los derechos de las personas mayores en toda la provincia del Neuquén para el fortalecimiento de su autonomía, dignidad y vida independiente.

Durante 2022 se concretaron acciones en al menos 25 localidades con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Al mes de noviembre se concretaron 84 actividades, siendo más del 50% en el interior de la provincia.

Algunas de las temáticas abordadas fueron tecnología, prevención de violencias, estimulación cognitiva, promoción de salud, gestión emocional, vinculación socio-afectiva, narración oral, expresión artística e intercambio social y cultural. Este abordaje requirió de acuerdos de trabajo con otros ministerios y la celebración de convenios con diversas instituciones.

Te puede interesar
copade

COPADE desplegó una nutrida agenda de trabajo en la Región Sur

Regionales 30/01/2024

Se mantuvieron reuniones con intendentes y equipos técnicos de Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Pilo Lil para comenzar a planificar una agenda de trabajo en común y, en algunos casos, para continuar proyectos que el organismo viene desarrollando con los gobiernos locales.

Lo más visto