Gutiérrez anunció obras de conectividad estratégica para la zona centro de la provincia

Durante el acto aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue, el gobernador confirmó la licitación del asfalto para dos nuevos tramos ruta provincial 23, la ruta provincial 11 y la repavimentación de parte de la ruta provincial 13.

Regionales 28/01/2023
web-ANIVERSARIO-VILLA-PEHUENIA

El 6 de febrero próximo, el gobierno de la Provincia licitará –a través de la UPEFE- los dos últimos tramos que restan para completar la pavimentación de la ruta provincial 23. Se trata de 57 kilómetros: de Pilo Lil a Rahue y desde Puesto Jara hasta Litrán. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez este viernes, durante el acto aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue.

Junto a la intendenta a cargo Carmen Cordero y funcionarios municipales y provinciales, confirmó – además- que la provincia invertirá en varias obras estratégicas para mejorar la conectividad vial en la zona centro y favorecer el turismo en torno a la Ruta del Pehuén, su vinculación con el Corredor de los Lagos y los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal para la integración con Chile.

Gutiérrez detalló, en ese sentido, que a fines de febrero se prevé comenzar con la repavimentación de 50 kilómetros de la ruta provincial 13 desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta Primeros Pinos. Para esa misma fecha se licitará la pavimentación de 25 kilómetros más, desde Primeros Pinos hasta el paraje Kilca.

En tanto, la obra de pavimentación de ruta provincial 11 -que vincula Villa Pehuenia con Moquehue- y permite el recorrido turístico por un lugar de alto valor paisajístico como es el Circuito Pehuenia-, será licitada a principios de marzo. Se trata, en total, de alrededor de 80 kilómetros, pasando por Ñorquinco, Piedra Pintada y Pulmarí hasta su empalme con la ruta provincial 23 que conduce hacia Aluminé.

Todas estas obras fueron priorizadas por el gobierno provincial en su plan quinquenal de desarrollo 2019-2023, con la intención de incrementar la conectividad ya que esto redunda en mejor calidad de vida para quienes residen en estas localidades, más desarrollo para el turismo y el aumento de la seguridad vial ya que favorecerá la transitabilidad en invierno.

Ruta Provincial 23

Una mención especial hizo el gobernador Gutiérrez al impacto que tendrá la culminación de las obras de pavimentación de toda la traza de la ruta provincial 23, ya que permitirá vincular por asfalto tres pasos fronterizos: Pino Hachado, cerca de Las Lajas, Icalma –en Villa Pehuenia-Moquehue- y Mamuil Malal, en inmediaciones de los destinos turísticos de la zona sur.

La ejecución de esta obra se dividió en sucesivas etapas. Ya se concluyó la pavimentación de 35 kilómetros correspondientes al tramo Malleo-Pilo Lil, el cual incluyó la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo. Actualmente se están ejecutando 37 kms. del tramo Pino Hachado-Litrán que, según adelantó el gobernador, está previsto culminar en el primer trimestre del próximo año. Y el 6 de febrero se licitarán los 57 kms. restantes en los tramos Pilo Lil-Rahue y Puesto Jara-Litrán. “La pavimentación de estos dos tramos será financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), con un préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América”, precisó.

Además, con financiamiento provincial, la Dirección Provincial de Vialidad realizará la repavimentación del tramo Rahue-Aluminé, para garantizar una vía totalmente pavimentada para este destino turístico, que le dará continuidad a la Ruta de Siete Lagos, potenciando la actividad turística.

Un nuevo corredor

La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y el departamento Aluminé. De esta manera, conecta la ruta nacional 242 en Pino Hachado con la ruta nacional 40 en Junín de los Andes.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos, la ruta provincial 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.

Además, favorecerá la integración de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Pehuén con la zona de Siete Lagos. Porque propondrá un recorrido asfaltado en paralelo a la ruta nacional 40.

Desde el ministerio de Turismo de la provincia se promociona la ruta del Pehuén, una propuesta que se verá favorecida por esta obra de pavimentación. Incluye a las localidades de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé -como principales centros turísticos-, vinculándose a Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Zapala, por su parte, cumple el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.

Te puede interesar
Lo más visto