Arrancará en abril la obra del paseo costero en Centenario

Contempla una extensión de 7 kilómetros, a la vera del río Neuquén. Permitirá poner la ciudad de cara al río y facilitar el tránsito ciudadano por el sector ribereño.

Regionales 15/03/2023
og centenario

A la vera del río Neuquén, se presentó hoy el proyecto de desarrollo, aprovechamiento y puesta en valor del sector costero en la localidad de Centenario. El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto y anunció que la primera etapa de la obra comenzará a ejecutarse en abril.

“El tránsito ciudadano de cara y de frente al río es política pública en la provincia de Neuquén”, afirmó Gutiérrez al explicar que mediante este tipo de obras “se busca consolidar, recrear y recuperar estos espacios públicos”.

Detalló que en esta primera etapa se va a trabajar a lo largo de 7 kilómetros, generando empleo local y contribuyendo al fortalecimiento institucional tanto del municipio del Centenario como del municipio de Neuquén, que están propiciando espacios públicos de calidad para que toda la ciudadanía pueda disfrutar del río.

Explicó que es “un anteproyecto multipropósito”, ya que se combina la necesidad de la construcción y el desarrollo, con la visibilización de distintos espacios para artesanos, feriantes y también incorpora la actividad física, con bicisenda, senda peatonal y gimnasio a cielo abierto.  Aclaró que “el espacio agreste habrá de ser respetado, porque lo que estamos buscando es cuidar el medio ambiente”.

Avanzar en esta iniciativa no es un hecho aislado. Obras similares se están ejecutando en otros puntos de la provincia. Ese es el caso de Manzano Amargo, Caviahue, Pilo Lil, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Por su parte, el secretario de Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que “es un trabajo interinstitucional muy interesante que venimos realizando desde el gobierno de la provincia de Neuquén con los distintos gobiernos locales. En este caso nos sumamos y articulamos con Copade y con Recursos Hídricos de la parte de la provincia, hemos trabajado de manera fluida con los equipos técnicos de la municipalidad de Centenario”.

Destacó que “Centenario tiene en claro utilizar la curva de aprendizaje de otras costaneras y espacios y la utilización democrática que se hace en la provincia de Neuquén”.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Cristian Pieroni, enumeró las obras que realizó el intendente Javier Bertoldi –actualmente, en uso de licencia- y explicó que “se hizo un paseo costero en lo que es hoy el balneario municipal, un lugar que se utilizaba únicamente para el verano, y después de la transformación que pudo hacer el intendente en ese sector de colocar sendas, bancos, luminarias, canchas, de crear realmente un espacio recreativo hermoso, se logró que esta espacio pase a utilizar durante todo el año”.

Por último, el secretario municipal de Obras y Planificación Urbana, arquitecto Gonzalo Peralta, indicó que “el proyecto comprende desde el barrio Prima Terra, 7 kilómetros hasta la calle 4. Van a ser de sendas peatonales, bicisendas, espacios recreativos, espacios de descanso, la idea es que la ciudad empiece a mirar el río”.

En el acto, estuvieron presentes también el intendente en uso de licencia, Javier Bertoldi y el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, entre otros funcionarios.

Te puede interesar
Lo más visto