Los préstamos al sector privado aumentaron 78,3% en valor en marzo

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $8.183.228 millones en marzo, con una suba de 78,3% interanual y 7,9% respecto del mes anterior, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos provistos por el Banco Central.

Nacionales 08/04/2023
BCRA

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $8.183.228 millones en marzo, con una suba de 78,3% interanual y 7,9% respecto del mes anterior, valor que se estima que estará por encima de la inflación esperada, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos provistos por el Banco Central.

"De esta manera se quiebra una tendencia a la baja del crédito al sector privado de nueve meses consecutivos, dado que desde junio del año pasado que no encontrábamos un mes con variación real positiva", indicó el informe.

La línea de préstamos personales aumentó 6,6% mensual, manteniendo una serie de crecimiento nominal que ya lleva 32 meses en forma consecutiva: El saldo subió a $1.255.056 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual de 65,3%, contra los $759.280 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"Este mes encontramos que la variación de los saldos se acerca mucho a la inflación esperada, indicando un repunte de las colocaciones y dando fin a lo que denomináramos 'temporada baja' del rubro debido a la influencia que el sueldo anual complementario que se percibe en diciembre y las vacaciones durante enero y febrero reducen las necesidades de financiamiento por un lado y restringen la oferta por el otro", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, según datos del Banco Central, registra un saldo al 31 de marzo de $2.443.898 millones, lo cual significa un aumento de 5,2% nominal respecto al cierre del mes pasado, unos $121.774 millones por encima de febrero y muy por debajo de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual llegó a 81,8% y tampoco alcanzó los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

"A pesar del incremento de los precios de los bienes que se adquieren con tarjeta de crédito, observamos que los saldos financiados no crecen en el mismo ritmo", señaló Barbero.

Consideró que "varios factores influyen" como "una menor oferta de cuotas por parte de las Entidades Financieras debido al alza del costo" y "una autolimitación por parte de los consumidores a comprar en cuotas debido a los mayores costos por financiamiento".

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo tuvieron un incremento de 2,8% con respecto al stock de $384.793 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $395.579 millones y una suba interanual de 28,2% en términos nominales.

La línea de créditos prendarios presenta, según el BCRA, un saldo de la cartera a fines de marzo de $532.419 millones, creciendo 89,4% frente a la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $281.130 millones.

"Ya no es la cartera que más creció en el año, producto de la baja en términos reales que venía mostrando en meses anteriores", pero "el lanzamiento de las nuevas líneas de vehículos y el cambio en el año de patentamiento, le han otorgado fuerza comercial al producto financiero", aseguró.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo 10,8% respecto al mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $3.038.977 millones, y respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 92,4%.

"El crecimiento anual mostrado este mes, le ha permitido a esta línea obtener el liderazgo en crecimiento entre todos los rubros analizados; ya son dos meses consecutivos de alza en términos reales, las cuales pueden estar originadas en una mayor actividad industrial y comercial o en la capitalización de intereses que no pueden ser cancelados en su totalidad", dijo Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presentó una suba de 2,6%, con una serie de tres meses consecutivos con incremento de saldos; y la variación interanual presentó una disminución de 2,4%.

El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.762 millones y 68,9% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la cuál aumentó 0,6 % en el año y 5,2% con respecto al mes anterior.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual de 2,7% en el saldo en dólares en marzo, aunque hubo una disminución de 22,5% respecto al mes anterior.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto