Tribunal popular comenzó a juzgar un caso de abuso sexual y homicidio

Un tribunal popular comenzó a juzgar a un varón por abusar sexualmente de un niño y asesinarlo, en el barrio 7 de mayo de la ciudad de Neuquén. 

Locales 10/04/2023
jurado popular
jurado popular

Luego de las instrucciones generales impartidas al jurado por el juez técnico y el alegato de apertura del fiscal jefe Juan Agustín García, un tribunal popular comenzó a juzgar a un varón por abusar sexualmente de un niño y asesinarlo, en el barrio 7 de mayo de la ciudad de Neuquén. 

El imputado es L.A.A y el representante de la fiscalía le atribuyó los delitos de homicidio agravado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechándose de su situación de convivencia y por la guarda, todo en calidad de autor (artículos 79, 80 inciso 2; artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal). 

Las 8 mujeres y los 8 hombres que forman el tribunal (doce titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género) son los encargados de juzgar el caso y, de acuerdo al cronograma establecido por la Oficina Judicial, deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el próximo viernes. 

Los abogados querellantes particulares Castro y Lucero también realizaron su alegato de apertura y adhirieron a la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal.

El juez de garantías a cargo del debate es Lucas Yancarelli. 

La teoría del caso que detalló el fiscal García es que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2021 pasadas las 8 de la mañana, en una vivienda del barrio 7 de mayo de Neuquén. El acusado, que era parte del entorno familiar de la víctima y su madre, quedó a cargo del cuidado del niño y en un determinado momento, lo golpeó y abusó sexualmente. Luego lo trasladó hacia el hospital Horacio Heller, donde falleció. 

Durante el debate, el fiscal jefe será asistido por el funcionario de la fiscalía Pablo Jávega.

Te puede interesar
Lo más visto