
El presidente libertario fue sumando a lo largo de los últimos días un error detrás de otro.
El alimento será a base de semillas, garbanzos, harina de trigo y polvo de tomate. Argentina es uno de los países que más galletas y bizcochos consume en el mundo.
Nacionales16/04/2023Científicas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-Conicet) desarrollan galletitas saludables como una alternativa frente al consumo de ultraprocesados de baja calidad nutricional. El snack será a base de amaranto, chía, harina de trigo y garbanzo, y polvo de tomate. El objetivo es crear un alimento sano para el consumidor que contenga proteínas, fibras, vitaminas, moléculas prebióticas, péptidos bioactivos, polifenoles con efecto antioxidante y licopeno. Ya se hicieron las pruebas iniciales y se espera que, antes de fin de año, el producto salga al mercado.
Argentina registra uno de los consumos más altos de galletitas y bizcochos a nivel mundial. Según las diferentes estadísticas, en el país se comen entre 9,5 y 12 kilos por persona cada año. Aunque no es uno de los principales exportadores, sí se encuentra entre los primeros diez que más volumen producen en todo el planeta. A su vez, en una mezcla de hábitos culturales y facilidades para la elaboración, la balanza se inclina a favor de las galletas dulces por sobre las saladas.
El problema es que esas galletitas y bizcochos son ultraprocesados, es decir que intervienen muchos procesos químicos en su elaboración (conservantes, colorantes y aromatizantes, entre otros) y su calidad nutricional es baja: contienen azúcares, grasas, colesterol y sodio en exceso.
Su consumo cotidiano se asocia a un mayor riesgo de aparición de enfermedades no transmisibles, factores de riesgo metabólicos como obesidad, hipertensión y diabetes; así como también, a enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares. En este sentido, la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en 2021, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, prevé ayudar a los consumidores a reconocer este tipo de alimentos y advertir sobre su consumo.
Ante esta situación, especialistas del CIDCA diseñan una galletita seca tipo snack que no solo es saludable, sino también rica y apetecible para el paladar. De esta manera, las investigadoras proponen un alimento que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que promueven los ultraprocesados.
Por ejemplo, el amaranto aporta proteínas y péptidos –fracciones de proteínas que tienen propiedades antitumorales y antihipertensivas–, la chía agrega proteínas, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y fibra, el garbanzo y la harina de trigo también son fuente de proteínas, y el tomate en polvo incorpora antioxidantes, vitaminas, fibras y lípidos.
Una vez finalizado, el producto será transferido a la empresa Don Campostrini para fabricarlo a escala industrial y comercializarlo. La idea es que la vida útil de la galletita en la góndola sea de seis meses.
Por Nicolás Retamar - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
El presidente libertario fue sumando a lo largo de los últimos días un error detrás de otro.
El directorio del FMI evaluó un nuevo préstamo por US$20.000 millones y discutió el monto que podría adelantarse a la Argentina.
Las ventas al extranjero aportan algo de alivio a una industria.
En la última semana se detectó un incremento de 0,8%.
Descubren que la exposición al frío extremo activa el reciclaje celular, fortalece el cuerpo y podría retrasar el envejecimiento.
Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.
Se trata de la Comisaría Cuarta, que presta servicio a un sector de la ciudad de Neuquén que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además, contar con una sede de 1.005 m2 cubiertos mejorará las condiciones de trabajo de los efectivos que hoy comparten espacio con la división Antinarcóticos.
La 15ª Feria Integral de la Producción, organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro, se realiza este fin de semana en Zapala. Es una gran oportunidad para conocer el trabajo de campo e interiorizarse sobre buenas prácticas y programas específicos que aportan valor a la cadena ganadera caprina y ovina.
La provincia invertirá más de 1.500 millones de pesos en la ampliación de aulas y talleres para la escuela que brinda la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos, dando respuesta así, a un reclamo de años.