Secuestran casi 350 kilos de cocaína, detienen a 4 sospechosos y secuestran más de $80 millones

Casi 350 kilogramos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados ocultos dentro de un tanque cisterna remolcado por una camioneta en la ruta provincial 5, en Salta.

Nacionales 24/04/2023
salta droga

Casi 350 kilogramos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados ocultos dentro de un tanque cisterna remolcado por una camioneta en la ruta provincial 5, en Salta, y los investigadores detuvieron a cuatro personas acusadas de integrar una organización narco a la que se le incautaron vehículos y más de 80 millones de pesos presuntamente producto de la venta de estupefacientes.

Fuentes judiciales y de Gendarmería Nacional aseguraron a Télam que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de la organización, su hijo y otros dos hombres hermanos entre sí, quienes ya fueron sometidos a una audiencia de imputación en la que se requirió que permanezcan con prisión preventiva al menos durante los próximos 90 días.

Los operativos fueron realizados por personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta”, integrantes de la Sección “Las Lajitas” dependientes del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, bajo las órdenes de la fiscal Mariana Gamba, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Regional NOA.

Según las fuentes, se trata de una investigación que lleva varios meses, en la que se constató que una banda pretendía transportar una cantidad de cocaína hacia la ciudad de Buenos Aires, utilizando un transporte que circularía por rutas alternativas del noroeste del país.

En ese marco, la fiscal Gamba solicitó el pasado sábado al personal de Gendarmería la realización de un operativo sobre el kilómetro 105 de la ruta provincial 5, en Salta.

Allí, los gendarmes hicieron detener la marcha de una camioneta marca Toyota Hilux que remolcaba un tanque cisterna verde.

Durante la inspección del acoplado, los gendarmes constataron un doble fondo creado en el piso del sector de carga y, tras desarmar el mismo con herramientas de corte, lograron extraer 326 paquetes rectangulares, característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes, los cuales contenían una sustancia blancuzca en su interior.

Según las fuentes, la sustancia fue sometida a las pruebas de campo correspondientes, las cuales arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 347 kilos 405 gramos.

En este contexto, los gendarmes lograron detener y secuestrar otras dos camionetas involucradas en las maniobras ilícitas, cuyos ocupantes oficiaban de punteros y barredores respectivamente, es decir quienes alertaban sobre los controles de rutina de la fuerza.

"En el primer vehículo viajaba quien fue considerado el jefe de la organización, luego un hombre en otro automóvil y finalmente otro hombre en la Toyota", dijo a Télam una fuente de la investigación.

Tras ello, la Procunar NOA orientó cuatro allanamientos en las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, tras lo cual, fue detenido el cuarto sospechoso, hijo del presunto jefe de la banda, y secuestraron cuatro vehículos, como así también la suma de 2.298.810 pesos, 173.000 dólares estadounidenses, 559 pesos bolivianos, dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa, detallaron los voceros.

Los detenidos, y los elementos secuestrados, permanecerán a disposición de la autoridad judicial interviniente, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.(Télam)

Te puede interesar
Missing Children

Missing Children Argentina y las redes sociales

Nacionales 28/01/2024

El uso de Facebook, Instagram y X ha sido altamente positivo en cuanto a la inmediatez y la posibilidad de multiplicar la difusión de las búsquedas, permitiendo que miles de usuarios las propaguen a nivel nacional e internacional. Al respecto opinó para Télam la presidenta de la ONG Missing Children Argentina, Ana Rosa Llobet.

Lo más visto