Más de 60 familias fueron evacuadas en el norte neuquino por las lluvias

Hay rutas y arroyos desbordados, rutas cortadas y asistencia a familias damnificadas en marcha. Se trabaja en el post-temporal y sus consecuencias.

Regionales 25/06/2023
Puente chos malal

El Comité de Emergencia de Neuquén, conformado por el gobernador Omar Gutiérrez para dar respuesta en el norte de la provincia a las consecuencias del temporal de lluvia que provocó crecidas de ríos, informó que más de 60 familias fueron evacuadas y que "la situación está contenida en términos generales", y "hay que trabajar sobre las consecuencias y postemporal".

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, informó hoy a través de un comunicado que "la situación en el norte neuquino está contenida en términos generales, pero hay que estar atentos porque las precipitaciones continúan", y agregó que "hay situaciones puntuales de evacuación o autoevacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos".

Asimismo, señaló que el Comité "en la primera etapa trabaja en la contención de familias que han sufrido de manera directa las consecuencias del temporal y han tenido que dejar sus viviendas, en algunos casos se han autoevacuado".

Detalló que se trata de 30 familias de Chacra Sur Chos Malal, 2 familias de Buta Ranquil y otras 30 de distintas localidades y zonas rurales.

Llancafilo indicó que "los intendentes han trabajado con los equipos municipales en la atención y asistencia a familias, junto a Policía, Defensas Civiles y Bomberos", mientras que "el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) está trabajando en conectar el servicio eléctrico en la zona rural de Tricao Malal y siguiendo de cerca los postes ubicados en zonas ribereñas donde los ríos Neuquén y Nahueve han desbordado".

En tanto, indicó que "Vialidad Provincial ha dispuesto maquinaria para la contención de ríos y arroyos, además de mantener caminos", y destacó que "el Ejército desde el primer momento puso a disposición los recursos con los que cuenta".

Sin embargo, manifestó que "tenemos que trabajar en un encuentro específico lo que es conectividad vial, porque tenemos rutas intransitables que impiden llegar a Manzano Amargo, por ejemplo, también una situación complicada en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, y puente Lileo en el ingreso de Guañacos".

Mientras tanto, se encuentran cortadas las rutas 39, 43, 38, 54 y 53.

El ministro indicó que "es importante el uso racional del agua potable que tengan las familias como reserva", porque "el abundante caudal de ríos y arroyos afectó las bocatomas y plantas de tratamiento, por lo que el agua de red tiene turbidez y es necesario hervir antes de consumir".

Para finalizar, señaló: "Hoy vamos a recorrer la zona para planificar el trabajo posterior por las consecuencias que dejará el temporal y lo que pueda llegar a surgir en caso de persistir la lluvia", e informó que a las 18 se realizará una nueva reunión de comité.

"Todos coincidimos en este punto, que los dispositivos están funcionando y conteniendo lo que va sucediendo", concluyó Llancafilo.

Te puede interesar
Plan-Salud-en-Territorio

Comisiones de fomento adhirieron al plan Salud en el Territorio

Regionales 20/04/2024

Bajo la consigna “aportes comunitarios para acciones colectivas”, 21 comisiones de fomento firmaron su adhesión a la estrategia provincial que tiene el objetivo de gestionar acciones de promoción y prevención de la salud con los gobiernos locales y fortalecer la atención primaria.

Lo más visto