Se esperan lluvias y nevadas entre hoy y el miércoles en la cordillera de Neuquén

La AIC indicó en un comunicado que se registrarán “lluvias moderadas a fuertes en la zona andina y lagos de las cuencas de los ríos Limay y Collón Curá; nevadas fuertes a partir de hoy, hasta el miércoles; viento moderado a fuerte y viento blanco en áreas con nieve”.

Regionales 03/07/2023
lluvia y niebve cordillera

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) informó que, tras el temporal de lluvia y la crecida del río Neuquén que afectó a cientos de ciudadanos neuquinos, el pasaje de un sistema frontal desde el océano Pacífico provocará, desde hoy y hasta el miércoles, lluvias y nevadas en la zona cordillerana de Neuquén.

El organismo meteorológico indicó en un comunicado que se registrarán “lluvias moderadas a fuertes en la zona andina y lagos de las cuencas de los ríos Limay y Collón Curá; nevadas fuertes a partir de hoy, hasta el miércoles; viento moderado a fuerte y viento blanco en áreas con nieve”.

En tanto, señaló que se esperan “en alta cuenca de los ríos Neuquén y Colorado lluvias y nevadas débiles a moderadas desde la tarde noche de hoy hasta el miércoles. Luego presencia de aire muy frío con heladas fuertes de larga duración”.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, en declaraciones a la prensa local manifestó que “son lluvias esperadas para la época, la única complicación es que el suelo ya está húmedo y complica la absorción”.

Asimismo, señaló que los caudales de los ríos se mantendrán “estables”, aunque alertó que “podría haber deslaves y caída de árboles”.

El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, informó que por el momento no se modificará el volumen de erogación del agua que está realizando desde el compensador El Chañar (550 metros cúbicos por segundo), porque “las precipitaciones que están teniendo lugar desde el domingo son leves y, en general, caen en forma de nieve”.

“Vamos a esperar a que transcurran unas 96 horas que es lo que tarda el agua en llegar desde las alta cumbres de Varvarco a Los Barreales”, dijo Sapag y agregó que “vamos a erogar los caudales máximos prometidos, esperando las nuevas venidas de la humedad, y recién ahí tomaremos alguna decisión”.

Te puede interesar
Lo más visto