Distribuyen más de dos millones de materiales didácticos para instituciones educativas

El Ministerio de Educación comenzó la entrega de libros, cuadernillos y afiches producidos por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral que están destinados a la comunidad educativa de todo el país.

Nacionales 19/08/2023
material

El Ministerio de Educación comenzó la distribución de más de dos millones de libros, cuadernillos y afiches en instituciones educativas de todo el país producidos por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, se anunció hoy oficialmente.

Dichos ejemplares integran los Programas de Educación Sexual Integral (ESI), Memoria, Prevención y cuidados, Convivencia escolar y Educación Ambiental Integral y los 40 años de democracia en la Argentina.

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de democracia, se incluyó un afiche ilustrado por el artista Pablo Bernasconi, así como también una edición especial de la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela en su versión actualizada, y se distribuirá el material Más democracia, más derechos, para trabajar la temática en el nivel primario, precisó la cartera educativa en un comunicado.

En cuanto a los materiales de ESI, se estarán distribuyendo el documento Lineamientos curriculares de ESI, que compila toda la normativa relacionada con esta política educativa y los cuadernos de referentes de ESI.

Respecto de Educación y Memoria, se distribuirá la reedición de Las Abuelas nos cuentan, una nueva colección por el derecho a la identidad, un material realizado junto con las Abuelas de Plaza de Mayo y el Plan Nacional de Lecturas.

También se encuentra el material El camino de los juicios. La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina, como así también Los sitios de memoria como desafío pedagógico, El uso pedagógico de los archivos, Malvinas en la escuela (afiche y cuadernillo) y Malvinas y el Mar.

Sobre Prevención y Cuidados en el ámbito educativo, se imprimieron y distribuirán dos materiales muy solicitados en el último tiempo por los equipos docentes para trabajar con problemáticas complejas sobre salud mental en la escuela: la Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares y orientaciones para los cuidados en las escuelas ante situaciones relativas al suicidio.

Respecto de la línea de Convivencia escolar se entregarán dos materiales: la Revista Hablemos de bullying. Violencia entre pares, realizada en conjunto con el Ministerio del Interior y el material Conflictos 3.0: malentendidos en las redes.

En relación con el Programa de Educación Ambiental Integral, la licitación incluye la edición especial a 40 años de democracia del material Ambiente.

Todos estos materiales educativos están destinados a docentes, estudiantes de formación docente y comunidad educativa en general y su distribución se hará de forma directa a todas las escuelas del país, según nivel educativo (inicial, primario y secundario), a todos los institutos de formación docente, espacios comunitarios y a las escuelas de las modalidades Educación Especial y Jóvenes Adultos.

Te puede interesar
Lo más visto