Nuevas medidas de ayuda representan inversión de $729.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó este lunes que medidas anunciadas durante la víspera por el ministro Sergio Massa buscan alivianar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI y que el costo fiscal de las ayudas representarán una inversión total $729.000 millones, una cifra equivalente al 0,5% del PBI.

Nacionales 29/08/2023
Carlos Castagneto

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó este lunes que medidas anunciadas durante la víspera por el ministro Sergio Massa buscan alivianar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI y que el costo fiscal de las ayudas representarán una inversión total $729.000 millones, una cifra equivalente al 0,5% del PBI.

Castagneto formuló estas declaraciones esta tarde durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, en la que brindó detalles de los alcances impositivos de las medidas.

El titular de la AFIP aseguró que las medidas económicas representan "un gran esfuerzo del Estado, donde incluye a todos los sectores" y que está destinada a que "esta devaluación que sufrimos a través de un pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos".

Al brindar detalles de los medidas, el funcionario explicó respecto al alivio fiscal para monotributistas que, “no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses” aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.

Esto implica para la categoría A, un aporte impositivo de $496, que llega a los $ 2.689 en el caso de los inscriptos en la categoría D.

“Los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes”, precisó Castagneto, quien además destacó que ese aporte de dinero será “condonado” a partir de un artículo que se incluirá en la Ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.

Además, “para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo”, una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.

En la actualidad son 188.346 monotributistas lo que podrían estar comprendidos en esta medida, con la que se apunta a formalizar a más de un millón de trabajadores que trabajan de manera informal.

Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo en los próximos días, precisó Castagneto.

Otro de los anuncios que realizó ayer el ministro de Economía fue un alivio fiscal para jubilados y pensionados a partir de la devolución del IVA para el consumo que realicen a través de tarjeta de débito.

En la actualidad la devolución tiene un tope máximo de $ 4.056, y el nuevo máximo será de 18.000 pesos, "lo que representa una mejora de hasta un 15% del haber mínimo", destacó Castagneto.

Los beneficiados por estas medidas son 7.800.000 jubilados y pensionados y se implementa a través de una resolución general de la AFIP, explicó el funcionario.

El beneficio es para jubilados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas que, con los refuerzos de $ 37.000 mensuales, sus haberes se ubicaran en un monto total de 124.460 pesos para quienes cobre la mínima.

Además, el Estado asume el costo de reducir las contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas. Este costo significa que el 100% de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean 1.186.921 trabajadores.

Esta medida se implementará "mediante una modificación del formulario 931, que ya lo estamos trabajando a través de la subdirección General de Sistemas de la AFIP", adelantó Castagneto, tras lo cual detalló el plazo para la declaración vencerá el 11 o 12 de septiembre próximo, para que sea tomado ya desde el mes de agosto, cosa que se cobre en septiembre y octubre.

El total de los beneficiados por esta suma fija rondará los 5.500.000 trabajadores, de los cuales el Estado cubrirá a un total de 2.450.559 puestos.

"Este es un gran esfuerzo del Estado nacional que incluye a todos los sectores", dijo Castagneto, y pondero que esta medida busca que "esta devaluación que sufrimos a través de un pedido del Fondo Monetario Internacional no se vea reflejado en sus bolsillos".

En esa dirección, en los próximos días "también a través de Precios Cuidados se va a dar la información de los otros beneficios fiscales que van a tener las empresas que adhieran a este beneficio y entre ellos es retrotraer sus valores y un incremento de un 5% mensual que va a ser supervisado por la Secretaría de Agricultura y Comercio en conjunto con la AFIP", dijo el funcionario.

Te puede interesar
actividad industrial

La actividad industrial bajó 1,8% en el 2023 y la construcción, el 3%

Nacionales 07/02/2024

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre la producción fabril mostrara un descenso del 12,8% respecto a igual mes del 2022 y del 5,4% en comparación a noviembre. En tanto, en el sector de la construcción, el último mes del 2023 registró una baja del 12,2% en relación a diciembre del 2022 y del 8,8 % en comparación a noviembre.

Lo más visto