Polo Científico Tecnológico: Aval unánime al Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento de la ciudad de Neuquén

Se presentó este jueves el Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento que tiene su directriz en el Polo Científico Tecnológico y alienta el desarrollo económico y social de la ciudad de Neuquén.

Locales 29/09/2023
Plan Estratégico polo nqn

Se presentó este jueves el Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento que tiene su directriz en el Polo Científico Tecnológico y alienta el desarrollo económico y social de la ciudad de Neuquén. Contó con la presencia de más de 40 representantes de los sectores académico público y privado, empresarial, bancario y de la Provincia, además del anfitrión Municipal.

El encuentro se transformó en un foro de trabajo que puso sobre la mesa la decisión política de avanzar articuladamente en este desarrollo.

El Polo Tecnológico Científico funcionará en el Distrito 2 de la Meseta, y fue el intendente Mariano Gaido quien anticipó la intención de denominarlo Distrito Científico Tecnológico con el aval de los concejales, cuyo proyecto se encuentra en tratamiento legislativo.

Esta propuesta, explicó, permitirá que cuatro universidades -con posibilidad de aumentarlas a cinco- se emplacen en las cercanías al Polo entre ellas la UFLO, la Universidad Patagonia, universidades públicas e institutos terciarios, pero además un Centro de Robótica y mucha  inversión privada alrededor.

Al respecto, el coordinador de Gestión Municipal de la ciudad, Gastón Contardi, comentó que “los concejales han tenido una muy buena recepción de la propuesta, así que somos optimistas de que en el corto plazo estaremos entregando las tierras para que comiencen las obras”.

El funcionario explicó que este Plan Estratégico “básicamente dar las directrices de desarrollo a una economía que ya funciona en la ciudad pero que sin duda con el Polo Científico Tecnológico va a tener una impronta muy fuerte”.

“En la economía del conocimiento, el desarrollo de la tecnología sin duda va a ir escalando posiciones en la incidencia económica y en la generación de empleo que tiene la ciudad”, agregó.

“Y esta reunión, que fue por el Plan  Estratégico, nos permite darle la planificación necesaria desde el momento uno que abramos las puertas, saber dónde estamos y hacia dónde vamos, de eso se trató”, señaló luego.

Así, Gustavo Cabrera , director de IFES, dijo que “junto con Infotech Patagonia hace mucho tiempo venimos recorriendo el país, tratando de estar presente en el avance de las ciencias informáticas”. “Sería una gran satisfacción  ver concretado un polo tecnológico en Neuquén y esta reunión permite conectar los distintos talentos para lograr un proyecto a futuro”, agregó.

Contardi destacó la participación de  universidades, empresas, del INVAP, de la provincia de Neuquén a través de la ANIDE (Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo) y de bancos interesados en el proyecto,

“El Polo Científico Tecnológico es el espacio donde básicamente vamos a estar todos los actores de la mesa presente en el día de hoy, es la asociación civil –anticipó- que va a conducir políticamente la administración del Polo y ahí vamos a estar todos para comunicarnos e informarnos y saber complementarnos y crecer”.

Al encuentro asistieron por UTN, Diego Ugalde; por UFLO, Javier Soto Mellado; por UNCO, Gabriela Aschkar y Cristian López, por CONICET,   Venturini; por INTI, Laura Álvarez; por INVAP,   Martin Absi; por IFES, Gustavo Cabrera; por Universidad Siglo XXI, Daniel Protto; por ITC, Alberto Mieytrich; por Ingeniería SIMA SA,Diego Manfio; por OLFIELD & PRODUCTION SERVICES SRL,   Adrián Enghelmayer; por GRUPO SANCOR, Daniela Vanacloy.

También asistieron, por Vista Oil and Gas, Javier Van Houtte; por Phoenix , Sofía Carballo; por Tecpetrol, Matías Chrestía; por PAE, Nicolás Fernández Arroyo; por la Cámara de Comercio Argentino – Texana, Mariano Hasperue; por ACIPAN, Daniel González; por FECENE (Federación de Cámaras del sector Energético de la provincia de Neuquén), Mauricio Uribe, Presidente.

Otros presentes fueron, por la Fundación YPF,  Pedro Angulo; por CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén), Sebastián Cortez; por Adineu,  Roberto Enriquez; por CLUSTER HIDROCARBUROS/VACA MUERTA, Leopoldo García; por CAFI,Jorge Cervi; por YPF,Federico Califano; por FOGANEU,Lucas Iturra; por ENSI,   Fernando Lisse; por INFOTECH, Claudio Monsalvo; por CESSI, Sergio Candelo; por BICE, Rocío Vera Bertoldi; por BPN, Rodrigo Ratto; por la empresa Schroeder, Alejandro Schroeder; por CEMIC, Juan Pablo Córdoba; por Randstad, Tomás Medina; entre otras instituciones.

Te puede interesar
Lo más visto