Presentan la Guía de Museos de la Provincia del Neuquén

Se trata de un detallado trabajo de relevamiento de información y de políticas territoriales del patrimonio cultural llevadas adelante por la dirección provincial de Patrimonio Cultural y la dirección de Museo del ministerio de las Culturas.

Regionales 13/11/2023
-Guia-de-Museos-de-la-Provincia-del-Neuquen

El ministerio de las Culturas junto a la dirección provincial de Patrimonio Cultural presentó hoy la Guía de Museos de la Provincia del Neuquén en formato digital para el libre acceso de todas las personas que deseen acceder con la información.

La guía de Museos de la Provincia del Neuquén es una herramienta que reúne toda la información referente a los museos del territorio provincial. Se trata de un detallado trabajo de relevamiento de información y de políticas territoriales del patrimonio cultural llevadas adelante por la dirección provincial de Patrimonio Cultural y la dirección de Museo del ministerio de las Culturas.

Al respecto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna celebró este lanzamiento y señaló la importancia de la Ley de Museos. “Desde principio de la gestión visibilizamos a nuestros Museos como instituciones muy importantes del ecosistema cultural y desde esta consideración trabajamos en conjunto una ley a través de una red de museos que pone en valor a los museos como institución. Destacamos que la provincia de Neuquén es una de las pocas provincias que tiene una ley que apoya la investigación científica y apoya el desarrollo de cada uno de nuestros museos”, aseguró.

Por su parte, Andrés Ganem, director general de Museos detalló que “la guía de museos es un compendio de información de todos los museos de la provincia de Neuquén que abarca todo el territorio y que es un trabajo de relevamiento territorial hecho hace más de cuatro años. Esta guía se encuentra subdividida en temáticas por museos”.

Agregó que el proceso de relevamiento comenzó a principios de 2019 y que si bien ya existía un relevamiento anterior, sólo era un relevamiento de datos geográficos y datos de contacto de cada museo. “Durante estos cuatro años de esta última gestión del ministerio de las Culturas lo que hicimos fue relevar información detallada sobre los museos y realizar un procesamiento de una base de datos fotográfica”.

La provincia del Neuquén posee en la actualidad alrededor de 43 museos de diversas características y dependencias. Ampliando el rol que cumple la Ley de Museos, sancionada durante el 2022, la Guía de Museos es un compendio de información referente a todos los museos que actualmente funcionan en el territorio provincial, proporcionando información sobre las instituciones y sus colecciones y los datos de contacto actualizados, logrando de esta forma realizar un recorrido por todo el territorio provincial a través del patrimonio cultural.

La guía se presenta en formato PDF, con acceso libre a través de un código QR o del siguiente link de acceso: https://drive.google.com/file/d/1qAi0doWx0ltQyb5iDiuJ6L6qdtnXOwMK/view?usp=drive_link

 

Te puede interesar
mesa girsu nqn

La Mesa Girsu se reúne en Neuquén

Regionales 09/04/2024

Se realizará la segunda reunión del año. Participan gobiernos locales y se abordan cuestiones referidas a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Lo más visto