Se pondrá en marcha tres proyectos mineros de cobre en Malargüe con una inversión de US$ 20 millones

Los proyectos son El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en Malargüe

Nacionales 11/01/2024
Minero

La Empresa Minera Geometales pondrá en marcha en los próximos meses tres proyectos mineros de cobre en el departamento Malargüe, con una inversión prevista de 20 millones de dólares, tras la publicación en el Boletín Oficial de tres leyes sancionadas en diciembre pasado por la Legislatura mendocina con la autorización para llevar adelante esas iniciativas.

Los proyectos mineros son El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en Malargüe.

En El Burrero se perforarán 23 pozos exploratorios, con una profundidad de entre 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el perfil geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento, en un área de exploración de 650 hectáreas.

En Las Choicas, por su parte, se perforarán 17 pozos en una superficie de 350 hectáreas.

Por último, en La Adriana el proyecto cuenta inicialmente con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) solo para prospección, por lo que en una primera etapa no tendrá actividad de perforación.

En este marco, las tareas que se llevarán a cabo en La Adriana serán geotécnicas y de interpretación de suelo, en una superficie de 36 hectáreas compuestas de 6 propiedades mineras.

El Gobierno de Mendoza aclaró que los tres proyectos están en el marco de Ley 7.722, por lo que no se utilizará ninguna sustancia peligrosa que pueda interferir en el cuidado del medio ambiente, a la vez que no hay presencia de puesteros en la zona de trabajo, tampoco hay presencia de cuerpos cavernosos, y no se afectará ningún glaciar.

Según datos técnicos suministrados, para las tareas de perforación en El Burrero y Las Choicas se utilizará tecnología de diamantina que conta de un cabezal o broca diamantada, que rota en el extremo de las barras de perforación (o tubos).

La abertura en el extremo de la broca diamantada permite cortar un testigo sólido de roca que se desplaza hacia arriba en la tubería de perforación y se recupera luego en la superficie.

Los tres pórfidos de cobre son de alto potencial, y habían sido girados a la Legislatura provincial en noviembre del año pasado por el exgobernador Rodolfo Suarez, y ya en la actual gestión, fueron impulsados por el Ministerio de Energía y Ambiente a cargo de Jimena Latorre, y promulgados por el actual mandatario provincial Alfredo Cornejo.

Te puede interesar
Lo más visto