Diputada criticó gastos y "falta de transparencia" de municipio de Neuquén por Fiesta de Confluencia

La diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Nadia Márquez criticó este viernes los gastos previstos por el municipio de la ciudad de Neuquén para la celebración de la Fiesta Nacional de la Confluencia que se realiza en febrero, y sostuvo que "no son transparentes".

20/01/2024
Fiesta confluencia

La legisladora por Neuquén afirmó en declaraciones a Télam que "administrar un municipio, una provincia o una nación debe tener las prioridades y responsabilidades de la administración hogareña" y dijo que "hay gastos que se pueden hacer en determinados contextos y otros que no se pueden realizar".

"En una ciudad donde los vecinos pagan tantos impuestos, donde se les suma la deuda de la cooperativa eléctrica CALF con Cammesa -que también están pagando los vecinos-, donde tienen calles rotas y comedores sin alimentos, una fiesta tan costosa es inadmisible", sostuvo Márquez.

El pasado 9 de enero, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció que la fiesta será "autosustentable" y afirmó que el 30 por ciento del predio se ocupará con entradas a pagar, además del aporte de sectores comerciales.

La legisladora señaló que mientras se informó la suspensión de festivales nacionales como la Fiesta de la Manzana y la Fiesta del Lúpulo (ambas en Río Negro), entre otras, "por el complejo contexto económico que atraviesa el país", la Municipalidad de Neuquén decidió seguir adelante con la organización de la Fiesta de la Confluencia, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de febrero, con la presentación de artistas como Fito Páez y Abel Pintos.

Márquez hizo referencia "al verso de promover la cultura, la gastronomía y la autosustentabilidad, porque se podía hacer todo eso con menos gastos y con más transparencia".

En ese sentido, señaló que "una vez más no se llama a la comisión establecida por ordenanza, de la que participan todos los espacios políticos".

"Argentina viene en una decadencia económica desde hace muchos años atrás. Ahora nos encontramos al borde de un colapso económico que requiere una administración sana, con prioridades, y transparente", afirmó la diputada nacional.

Por otra parte, resaltó que "llamativamente, Five Pro Events (una sociedad anónima que se dedica a la producción de eventos) suele tener la bendición de ganar las licitaciones de la fiesta y, además, la empresa Pro Tickets (SRL, en este caso) apareció con dos meses de creación y ganó una licitación para vender las entradas de la fiesta que, sorpresivamente, no está publicada en el Boletín Oficial".

"Al igual que todos los años anteriores, los edictos respectivos a la Fiesta de la Confluencia no están publicados y/o no los suben a la página web", indicó la legisladora.

Te puede interesar
Lo más visto
Viviendas-Z1

Comenzó la reinscripción del RUProVi 2.0

Regionales 18/02/2024

Se realizará el reempadronamiento del nuevo Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0), con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.