Más de 3100 hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales en Los Alerces, Chubut

Más de 260 brigadistas continuaban desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que hasta hoy arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.

Regionales 04/02/2024
incendio los alerces

Más de 260 brigadistas continuaban desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que hasta hoy arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación, en un jornada que fue considerada por los especialistas como "un día productivo" por el escaso viento que facilitó la acción de las líneas cortafuego.

Así lo indicó este sábado a la noche el último balance del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, que precisaron que "se emplearon herramientas manuales en los puntos críticos del incendio forestal, combinando con el trabajo de los medios aéreos y la maquinaria vial".

"El fuego continúa activo en la mayoría de los frentes, comportándose con especial intensidad cuando llega a los cañadones, generando condiciones extremas. El dispositivo de apoyo aéreo operó normalmente durante la mañana, con helicópteros y aviones hidrantes descargando agua en los puntos calientes más críticos, en tanto que la flota de drones de observación monitoreó el perímetro para calcular el avance de los frentes de fuego", agregaron.

La maquinaria vial se destinó para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias y para mantener los caminos rurales internos por los que se desplazan las cuadrillas, señalaron desde el Comando Unificado.

Para mañana a la tarde se pronostica un ascenso de la temperatura y del viento, por lo que espera que esas condiciones meteorológicas modifiquen la estrategia del combate, en función de la seguridad de los brigadistas que trabajan en los sectores más expuestos al avance de las llamas.

En forma previa, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, expresó que sería "un día productivo" en el combate contra el fuego que ya arrasó más de 3.000 hectáreas, porque al no haber viento en la zona podrían continuar con líneas manuales y la operación de medios aéreos.

También detalló que "se están llevando adelante los trabajos planificados y tratar de cumplir los objetivos de que se planifica, desde afianzar líneas, realizar las líneas de control y dejarlas afianzadas, también ancladas".

El fuego consumió hasta el momento un total de 3.147 hectáreas de bosques en las provincias de Chubut y Río Negro, según el último parte del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

Por otra parte, se comunicó que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

 

Te puede interesar
Mantenimiento-SMA-EPEN-1-756x420

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Regionales 16/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Lo más visto