Neuquén capital eligió a sus representantes por la comunidad para el Consejo Provincial de Juventud

El Coprojuv ya eligió a la mayoría de sus representantes. Las zonas Sur, Norte, Confluencia, Neuquén capital y Cuenca del Agrio eligieron representantes titulares y suplentes y sólo falta la elección en la zona Centro de la provincia para que se conforme y sesione por primera vez.

Locales 28/10/2019
Coprojuv

La subsecretaría de Juventud, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, comenzó con los foros zonales para la elección de cuatro representantes -dos titulares y dos suplentes- que representarán a municipios y comisiones de fomento y, por otro lado, a jóvenes de la comunidad. Se realizan con la propuesta de la caja de herramientas metodológica del NQN LAB, dependiente del ministerio de Ciudadanía, acompañados por la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Sanucci Giménez y referentes zonales de la subsecretaría de Juventud.

Este fin de semana Neuquén capital eligió a sus representantes por la comunidad. En el predio de la ex U9, jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita y a través de la metodología de participación diseñada por NQN LAB, dialogaron, debatieron y seleccionaron a quienes las y los representarán en el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv). Los jóvenes elegidos por sus pares fueron: Franco Valenzuela, del barrio Confluencia y Tatiana Antonella Breve, del centro de la ciudad de Neuquén.

Vale recordar que la primera zona en la elección de consejeros del Coprojuv fue Cuenca del Agrio, el sábado 12 en Mariano Moreno y los cuatro jóvenes elegidos fueron: Eduardo Muñoz, de Caviahue-Copahue, y Maitén Zúñiga, de Mariano Moreno, por los municipios; Lía Lucero, de Zapala, y Lautaro Álvarez, de Caviahue-Copahue, por la comunidad.

El martes 15 de octubre fue el turno de la zona Confluencia, en Rincón de los Sauces. Participaron jóvenes de Centenario, Plottier y de la localidad anfitriona. Los elegidos fueron Emanuel Victoria, de Centenario, y Rocío Diffel, de Rincón de los Sauces, por los municipios; Camila Domínguez, de Rincón de los Sauces, y Leandro Garrido, de Centenario, por la comunidad.

La zona Sur se reunió en Villa Pehuenia el jueves 17. Cerca de 100 jóvenes de Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Las Coloradas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes se reunieron en el Polideportivo y con la misma metodología de NQN LAB surgieron como consejeros por instituciones Marilina Armella, de Junín de los Andes, y Federico Alfonso, de San Martín de los Andes; por la comunidad, resultaron electos Natalia Cotignola, de Junín de los Andes, y Pedro Rolón, de San Martín de los Andes.

El sábado 19 fue el turno de la zona Norte, en Tricao Malal. Las localidades que participaron fueron Andacollo, Huinganco, Villa del Curi Leuvú, Los Miches, El Cholar y Tricao Malal. Los consejeros seleccionados fueron César Gutiérrez, de Huinganco, y Zoe Baigorria, de Andacollo, por la comunidad.

Sanucci Giménez destacó que “por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez es que la juventud se eleva, porque siempre estuvimos un poco postergados. Estas mesas nos permiten el debate constante de ver cómo modificarlo para generar a futuro una ciudad más sana, más inclusiva, más equitativa; y siempre desde la crítica constructiva, acá estamos todos aprendiendo”.

“Las y los representantes que hoy surjan tienen un doble desafío, no sólo llevar la voz, sino también ampliar esa voz que significa generar más redes. Es muy importante que estén hoy acá, porque se trata de co-construir la política pública”, dijo.

Por su parte, Ileana Temi, a cargo de la subsecretaría de Juventud, expresó: “Estamos culminando con el proceso de conformación del Coprojuv y en esta oportunidad elegimos al consejero y consejera joven por la comunidad. En estos espacios se visibilizan las ganas y necesidad de los jóvenes que tienen de participar para poder proponer sus ideas y proyectos. Por eso nos parece tan importante que empiece a funcionar este consejo para que sean ellos los que construyan junto al Estado, políticas públicas por y para la juventud”.

El próximo foro zonal es en Cutral Co el miércoles 30 y se elegirán representantes de la zona Centro de la provincia.

Te puede interesar
rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

Lo más visto