La escuela de cine Enerc funcionará también en la ciudad de Neuquén

La sede de San Martín de los Andes continuará funcionando normalmente con carrera de grado y se suman dos carreras de posgrado: Documentalismo de Montaña y Film Commission.

Locales 29/10/2019
Cine Ennerc

La Escuela Nacional de Experimentación  y Realización Cinematográfica (Enerc) llega a la ciudad de Neuquén para dictar su primer año de la carrera Realizador  Cinematográfico Integral. Las inscripciones 2020 se comienzan a recibir desde hoy, de manera presencial en el Centro Cultural J.B. Alberdi, de 11 a 18 horas, y en la sede de San Martín de los Andes, de 9 a 13, en Roca 1098; y por correo postal a la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, sita en Yrigoyen 656 de Neuquén capital.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, explicó que “tenemos la primera cohorte que se va a cursar en Neuquén capital y continuamos con la carrera de segundo y tercer año en San Martín de los Andes, donde además se va a dictar un posgrado de Documentalismo de Montaña y otro de Film Commission”.

“Apuntamos a un proyecto integral. Por eso impulsamos -y ya fue sancionada- la Ley Provincial de Cine de Neuquén, un hito para nuestra provincia. Con esta ley avanzamos hacia la generación de un polo audiovisual, del desarrollo de la industria cinematográfica. Esta escuela de excelencia, pública y gratuita es parte fundamental de ese desarrollo, como lo es formar a nuestros jóvenes para que formen parte y trabajen en este sentido”, expresó Colonna.

Por su parte, el rector de la Enerc, Carlos Abbate, explicó que “fundamentalmente es una escuela regional y a nosotros nos parece muy importante que cada región tenga su propia voz y su mirada sobre sus propios problemas, es un compromiso del país”. Al mismo tiempo, agregó que “esta es una escuela superior de formación técnica del Incaa, es específica y el mecanismo de funcionamiento no apunta a la masividad, sino todo lo contrario: es más bien un aprendizaje personalizado en donde el rol del maestro es fundamental para la transmisión del conocimiento al discípulo”.

Abbate aclaró que “la carrera es de Realizador Integral, quiere decir que aborda  los aspectos de guión, producción y dirección, para que el egresado sea un generador de proyectos regionales, por lo que es muy importante la industria y la ley de cine. Somos una escuela para la industria de cine”.

Por su parte, el vicerrector de la Enerc, Martín Ferrari, explicó cómo hay que hacer para anotarse en el primer año de la carrera e invitó a los alumnos de las secundarias de la ciudad y provincia a inscribirse. “Las inscripciones son de forma presencial acá en Neuquén o en San Martín de los Andes, o por correo postal sólo a la Casa de las Culturas, por lo que invitamos a aquellos interesados que hayan terminado el secundario a inscribirse a partir de hoy, lunes 28 de octubre. La carrera es de dos años de cursada intensiva de 16 a 21 horas y medio año de tesis”, detalló.

Ferrari informó también que “la escuela es gratuita y le brinda todos los elementos a los alumnos para poder filmar, es una carrera muy práctica. Los alumnos tendrán accesos a cámaras, micrófonos, isla de edición y una formación  muy específica, ya que los profesores son profesionales de la industria del cine que vienen desde Buenos Aires todas las semanas a dar sus materias, por lo que el contacto es personalizado”.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Requisitos

La inscripción se puede hacer personalmente o por correo. En el caso de hacerla por correo, las fotocopias deben estar legalizadas.

En el caso de los aspirantes argentinos, se debe presentar planilla de inscripción 2020 (se descarga de la página oficial, debe ser la planilla de Patagonia Norte); certificado de domicilio que acredite residencia en cualquiera de las tres provincias de Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro o La Pampa); fotocopia del DNI; una foto 4×4 (en papel fotográfico); título secundario (original y fotocopia, o fotocopia legalizada) o constancia de título en trámite.

Los aspirantes extranjeros deben presentar planilla de inscripción 2020 (se descarga de la página oficial, debe ser la planilla de Patagonia Norte); fotocopia del DNI o cédula de identidad (del país de origen); una foto 4×4 (en papel fotográfico); fotocopia de título y/o analítico y fotocopia de la convalidación (este trámite se realiza en ciudad autónoma de Buenos Aires, en la dirección nacional de Validez de Títulos y Estudios del ministerio de Educación con turno previo); convalidación finalizada de los estudios secundarios (enseñanza media) o constancia de trámite iniciado; y certificado de domicilio que acredite residencia en cualquiera de las tres provincias de Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro o La Pampa).

Te puede interesar
Lo más visto