Milei dijo que no fijará por decreto salario mínimo y que paritaria docente corresponde a provincias

En una entrevista, el mandatario enfatizó que no piensa "fijar precios por decreto" y preguntó: "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?".

Nacionales 16/02/2024
milei

El presidente Javier Milei reiteró hoy que la paritaria docente, así como las atribuciones en seguridad y en salud, "dependen de cada provincia", con lo cual desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional y dijo que tampoco fijará por decreto el monto del salario mínimo vital y móvil, tras la frustrada reunión de ayer con sindicalistas y empresarios.

En una entrevista brindada esta mañana a radio Rivadavia, el mandatario analizó la evolución de la economía, destacó los resultados positivos en materia fiscal y en lo correspondiente a los precios, y pronosticó que, de seguir así, el oficialismo podría "arrasar" en las elecciones de medio término en 2025.

Consultado sobre la convocatoria a la paritaria nacional docente que vienen reclamando los gremios, ante el próximo inicio del ciclo lectivo, Milei dijo que esos salarios son "un problema de los gobernadores de cada provincia".

En esa materia destacó que, en cambio, se entregarán "vouchers para útiles escolares" y una "contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo" por el aumento de cuotas.

Simultáneamente se conoció que el Gobierno nacional incrementará en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a 70 mil pesos.

Por otra parte, y después de la frustrada reunión en el Consejo del Salario, Milei dijo que no fijará ese monto por decreto.

“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó.

En materia económica, el mandatario señaló que "se está logrando bajar la inflación", precisó que, en las dos primeras semanas de febrero, los índices "vienen al 10 por ciento" y reconoció que los momentos más duros de la gestión podrían ser en marzo y abril.

"A partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante", añadió.

En relación al rechazo parlamentario de la "ley Bases", el Presidente reiteró que desde su visión fue un "éxito político enorme y rotundo" ya que "ordena el plano electoral de acá al 2025" y vaticinó que en esos comicios el oficialismo podría conseguir un éxito rotundo que brinde nuevas mayorías parlamentarias para impulsar nuevas iniciativas.

Luego de calificar como "maravillosa" y de "diálogo profundo" su relación con el expresidente Mauricio Macri, Milei dijo que la unión con el PRO ya "se dio sola" durante el tratamiento del proyecto de ley Bases, y ponderó especialmente el trabajo realizado por el diputado Cristian Ritondo para mantener al bloque cohesionado.

En otro orden, estimó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca dinamitar la relación que hay entre él y Macri dado que sería "la principal perjudicada" de un posible acuerdo político entre La Libertad Avanza y el PRO.

En ese sentido, dijo que la ley sirvió para un reordenamiento ideológico y que si la inflación es derrotada y la economía crece, en 2025 el oficialismo puede sacar el 60 por ciento de los votos: "No vuelven más", dijo en referencia a la oposición.

Milei también hizo dos amplias referencias a los problemas de índole "cultural" de la Argentina y afirmó que en Argentina se implantó un modelo de "adoctrinamiento" a través de una "batalla cultural" inspirada en las metodologías diseñadas por el pensador socialista italiano Antonio Gramsci.

Minutos antes de la entrevista, el Presidente había publicado un largo comentario a través de la red social X en el que sostenía que la raíz del problema argentino "no es política y/o económica", sino que es "moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la decadencia económica".

Las afirmaciones tienen como trasfondo la mediática pelea entre el jefe de Estado y la cantante Lali Espósito, a la que -en esta ocasión- evitó mencionar.

Milei dijo que "el modelo de Gramsci" que difunden "el Foro de San Pablo y el Grupo Puebla" supone generar adoctrinamiento a través de la educación, de los representantes de la cultura y de los medios de comunicación.

"Cuando atacás estas vacas sagradas, te condenan al cadalso. Vas y tocás la pata de los artistas, se te aglutinan todos los artistas, se aglutinan los periodistas que viven de la pauta", dijo.

En otro momento, Milei se refirió a su reunión con el papa Francisco y consideró importante que pueda visitar el país.

Aunque reconoció las diferencias que los separan en términos económicos, dijo que la visita de Jorge Bergoglio podría servir para "poner en caja la cuestión de los valores".

"Él no me contestó (a la pregunta de si vendría a la Argentina). Me hubiera encantado que me dijera que venía porque considero que va a ser muy importante para poner en caja la cuestión de los valores, volver al respeto, al respeto de la libertad, a la cultura del laburo. El Papa puede ser un ordenador maravilloso para reconstituir el tejido social que está tan dañado por 100 años de socialismo y los desastre del kirchnerismo desde el principio de siglo", sostuvo Milei.

Te puede interesar
Lo más visto