En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo
Voces silenciadas: ¿cómo impacta la tecnología en el desarrollo del lenguaje infantil?
Nuevas investigaciones explican por qué la exposición inapropiada o excesiva a videos en niños pequeños, puede tener efectos negativos en este proceso vital. La perspectiva de una experta.
Nacionales02/03/2024El lenguaje, una herramienta fundamental para la comunicación humana, desempeña un papel crucial en el desarrollo infantil. No obstante, el uso inadecuado o excesivo de la tecnología puede tener repercusiones negativas en este proceso vital. En este contexto, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Metodista del Sur, ubicada en Estados Unidos, resalta que la exposición pasiva a videos en niños pequeños puede incidir negativamente en su desarrollo lingüístico.
Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista Acta Paediatrica, indican que los niños de entre 17 y 30 meses de edad pasan aproximadamente dos horas diarias viendo videos, lo cual representa un aumento sustancial del 100 por ciento en comparación con estimaciones previas recopiladas antes de la pandemia de COVID-19. Esta creciente exposición a medios digitales se asocia con un impacto adverso en el desarrollo del vocabulario.
El trabajo revela que los niños expuestos principalmente a videos con fines de entretenimiento muestran una disminución en el uso de frases u oraciones que contienen múltiples palabras. Sin embargo, también se señala que este efecto negativo puede mitigarse cuando los videos se emplean con propósitos educativos o para fomentar la interacción social, como ocurre en el caso de los videochats con familiares.
Conexión digital, desconexión verbal
Según explica a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, María Eugenia Fernández, especialista en foniatría y fonoaudiología, los niños atraviesan etapas críticas en el desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida, especialmente entre los 18 y 24 meses, período en el cual están altamente receptivos al aprendizaje lingüístico. “Durante esta fase, absorben conocimientos de manera eficiente, incluyendo el lenguaje, a través de interacciones sociales y comunicativas significativas. Sin embargo, la sobreexposición a la tecnología puede obstaculizar dicho desarrollo al privarlos de estas interacciones necesarias”.
Asimismo, entre los 3 y 5 años, experimentan un notable aumento en la expansión de su vocabulario, siendo este período crucial para adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para una comunicación efectiva. En este sentido, el uso excesivo de dispositivos tecnológicos durante estos años puede retardar este proceso, al limitar las interacciones verbales con adultos y cuidadores.
Siguiendo esta línea, Fernández advierte que el exceso de exposición a la tecnología puede generar un retraso en el desarrollo del lenguaje y las habilidades lingüísticas, ya que los niños podrían preferir la interacción con las pantallas sobre la interacción humana. Esta preferencia puede tener consecuencias negativas más allá del ámbito lingüístico, afectando la conducta, la alimentación y el sueño de los niños, debido a la falta de diálogo, comunicación e interacción social que se genera.
Ni tanto ni tan poco
En el contexto del impacto de la tecnología en el desarrollo infantil, es importante destacar que no todos sus efectos son negativos. Más bien, la tecnología puede desempeñar un papel valioso cuando se utiliza de manera responsable y moderada. Según la opinión de expertos, los adultos, especialmente los padres, tienen un rol clave en la regulación del uso de la tecnología por parte de los niños. Esto implica establecer límites de tiempo y supervisar los contenidos que consumen, acciones que contribuyen a mantener un equilibrio saludable.
Así, se recomienda restringir el tiempo de exposición a pantallas a no más de 30 minutos al día para niños menores de 3 años, y hasta 2 horas al día para niños mayores de esa edad, considerando diversos dispositivos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras y televisores. Es imperativo organizar este tiempo dentro de un horario definido y evitar el uso de dispositivos durante las comidas y antes de dormir.
En lugar de depender de la tecnología como una solución fácil para calmar o entretener a los niños, se promueve la realización de actividades que fomenten la interacción verbal y la comunicación, como narrar historias, jugar con palabras o simplemente conversar en familia. Se resalta el momento de la cena como una oportunidad propicia para ello, ya que permite compartir experiencias y fortalecer los lazos familiares a través del diálogo y la expresión verbal.
Con todo, la moderación y la supervisión por parte de los adultos son elementos fundamentales para aprovechar los beneficios de la tecnología sin comprometer el progreso lingüístico y social de los más pequeños.
Por María Ximena Perez- Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Aseguran que en noviembre mejora un 6,1% la confianza del consumidor y alcanza el mejor nivel del año
Nacionales22/11/2024Un informe de la Universidad Di Tella reveló que “desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%”
Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con un 27,1%; seguida por CABA, con un 20,3%
El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo
Nacionales22/11/2024El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal
Nueva modalidad de estafa que genera terror: colocan multas falsas y piden escanear un QR
Nacionales22/11/2024Esta situación sucede en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Un especialista aclaró sobre el funcionamiento de los casos.
La venta de combustibles creció en octubre pero sigue por debajo del registro de 2023
Nacionales22/11/2024La venta de nafta y gasoil aumentó un 7,57% el mes pasado con respecto a septiembre.
Figueroa destacó la necesidad de “ser competitivos” para generar empleo local y fortalecer a emprendedores
Regionales21/11/2024“Queremos que se nos emplee lo local, pero tenemos que formarnos para poder ocupar esos puestos de trabajo”, manifestó el gobernador y agregó que “para ser competitivos, tenemos que desarrollarnos, saber cómo es la cadena de valor, a cuánto podemos vender nuestros productos y cuál es el volumen que podemos alcanzar”.
El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.
Pirotecnia cero: La Municipalidad realizó un operativo sorpresa en el puente carretero
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, un operativo sorpresa en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti con el propósito de impedir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina.