Ponen en marcha el programa integral de tránsito inteligente con más de 250 dispositivos disuasivos

Este martes se presentó en la ciudad de Neuquén el programa integral de tránsito inteligente que tendrá como principal objetivo prevenir los incidentes viales, y avanzar hacia una ciudad con una movilidad sostenible y segura.

Locales 05/03/2024
Velocidad-maxima

El punto de inicio fue la intersección de las calles Bouquet Roldan y Roca, una esquina de alta congestión vehicular por la ubicación de dos instituciones educativas, una deportiva y su proximidad con un centro de salud.

Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional contó que la Municipalidad de Neuquén trabajó en un análisis de toda la ciudad para detectar las zonas críticas como áreas escolares, hospitales y espacios verdes y se señalaron 50 puntos conflictivos en donde ya se están instalando dispositivos de detección automática de velocidad que funcionan con un flash alertador que tienen como objetivo terminar con los excesos al volante.

“Hoy sumamos una herramienta más que son estos dispositivos de disuasión en escuelas, parques y hospitales y que nos marcan la velocidad máxima permitida que es de 20 kilómetros por hora, en estas zonas”, explicó la funcionaria y resaltó: “Esto es para cuidar la vida de las personas que están en un espacio público, que se movilizan para estudiar, o a un centro de salud. Son cruces de concurrencia masiva”.

Por su parte, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio agregó: “Es aplicar tecnología en la movilidad urbana y con criterios preventivos”, dijo y explicó que estos 50 carteles van a generar concientización “si el auto pasa a más de 20 kilómetros por hora se va a poner en rojo. Esto es para que el conductor recapacite, y sepa que tiene que cumplir las ordenanzas de tránsito en inmediaciones de una zona semaforizada”.

Agregó que estos carteles se van a complementar con un sistema de 213 terminales fotográficas estratégicamente ubicadas que también registrarán las infracciones de tránsito.

“Todos estos dispositivos van a generar una contravención y esto lo aclaramos porque el sistema genera contravenciones”, afirmó y aclaró que por 15 días van a estar a prueba, “pero a partir del 15 de marzo, vamos a empezar a generar las contravenciones y creo que de esta manera se va a lograr el cambio de hábito y actitud que queremos en el tránsito”.

“Entendemos que estamos colaborando y dando un salto de calidad. Otras ciudades importantes del país lo tienen y funcionan muy bien. Las normas se deben respetar, tenemos que evitar los accidentes o incidentes viales que se generan por no cumplir con ellas”, sentenció Baggio y enumeró: “Incidentes que se dan por cruzar un semáforo en rojo, exceso de velocidad, invadir la senda peatonal, utilizar el teléfono celular para conducir,  doblar a la izquierda, no utilizar los elementos indicativos como las luces, los guiños, entre otros”.

Contó que para la instalación de esta tecnología se habló con las comisiones vecinales quienes las solicitaron para los puntos más conflictivos de sus barrios, y también el Observatorio definió de acuerdo a las estadísticas y a la información que analizan.

“Es tanto para los autos, como para las motos”, aclaró Baggio y recordó que en Neuquén las velocidades máximas permitidas son “20 en inmediaciones de establecimientos educativos, de salud, parques cruces semafóricos; 40 en líneas generales en lo urbano y 60 en las avenidas”.

Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica dijo que es un sistema que tienen como prioridad disminuir los incidentes de tránsito. “Lo más importante es que acá trabajaron las asociaciones civiles, las sociedades vecinales se ha trabajado con las escuelas. Durante tres años, el gobierno del intendente Mariano Gaido ha llevado adelante un plan educativo y de prevención, y ahora sí se va a hacer efectivo con las multas correspondientes al ciudadano que no cumpla con lo que tiene que cumplir”.

“Neuquén está comprometida y busca convertirse en una ciudad referente en cuanto a la movilidad sostenible y a la seguridad vial, y este programa es un paso importante en esa dirección”, cerró Serenelli.

Te puede interesar
Lo más visto